En esta segunda entrega de nuestra revisión acerca de las principales redes sociales – a nuestro criterio -, para negocios, te traemos Pinterest, Snapchat, LinkedIn y Youtube. Seguro ya tienes cuentas en cada una de ellas para tu uso y disfrute personal, pero créenos, no tienen por qué resultar necesariamente viables para tu negocio o marca. Por eso vamos a ver cada una de ella y así tendrás una mejor idea de enfoque.

Pinterest

Esta red social es un concepto bastante singular, basado en tableros de intereses que permiten compartirse entre seguidores. Estos tableros son contenido visual básicamente, y su utilidad para negocios es indiscutible.

Esta plataforma orientada visualmente permite a los usuarios guardar y mostrar contenido al “fijar” tableros de anuncios – digitales, claro – que pueden organizarse por categorías. Para que tengas una mejor idea, un usuario puede tener una tabla de alimentos dedicada a fijar recetas, otra tabla dedicada a la fotografía, otra a cine, etc.

Pinterest también tiene una serie de tipos especiales de pines llamados Pernos Ricos, que las marcas pueden usar para agregar información específica a sus pines, como detalles del producto e incluso mapas de ubicación. Cada pin incluye una imagen o video. Esto es un recurso formidable para algunos tipos de negocios.

Esta es una red social ideal para empresas especializadas, pero puede que no lo sea para todas las empresas. Las categorías populares en el sitio son proyectos de bricolaje, moda, ejercicio, belleza, fotografía y comida principalmente. No quiere decir que las empresas fuera de estas categorías no puedan tener éxito en la plataforma, pero hacen de Pinterest una herramienta de marketing especialmente buena para las empresas en esas áreas. Si ese es tu caso no dudes en incluir Pinterest en tus prioridades sociales.

Snapchat

Esta red social es pionera en el concepto de compartir historias en formato de videos cortos y de una duración limitada. Fue pensada para dispositivos móviles exclusivamente, y su acogida fue enorme.

Sus usuarios pueden enviarse videos y fotos entre ellos, o publicar contenido en sus Historias públicas, que desaparecen después de 24 horas. La aplicación se ha expandido para incluir chat, mensajería, almacenamiento de imágenes, eventos y contenido multimedia. Ahora, el contenido se puede guardar y cargar fácilmente en otro lugar, lo cual es una ventaja ya que Snapchat también fue pionera en filtros para esas historias, los cuales han causado un impacto muy distintivo.

Las comunicaciones a través de historias en videos temporales es un concepto que han tomado redes sociales como Facebook e Instagram con éxito.

Debido a que las publicaciones son temporales, hay menos presión para crear contenido demasiado elaborado. También se puede ver cuántos y qué usuarios específicos vieron la historia. Recomendamos que se utilice este concepto de las historias, pero vamos a ser sinceros: Snapchat desde que Instagram agregó la funcionalidad de historias en su plataforma ha perdido bastante peso.

En todo caso utiliza la función Historias de la plataforma, pero ten en cuenta que solo los usuarios que hayan agregado tu cuenta de empresa pueden ver el contenido de Historias – al igual que en Instagram histories -. Sin embargo, una vez que se tiene una audiencia, las Stories te permiten posicionarte en ese tipo de contenidos y sin duda será una interesante ventaja.

Publicitariamente hablando las historias ayudan bastante en campañas concretas, abordando concursos, invitando a registrarse en una web, invitando a aprovechar alguna oferta, etc.

LinkedIn

Esta es una red social bastante singular. Enfocada a los contactos profesionales, ha significado un antes y un después en el área de los perfiles profesionales personales. Pero no se queda sólo allí, las empresas también tienen bastante qué aprovechar de esta plataforma.

Si bien LinkedIn podría no ser la plataforma de redes sociales más popular, todavía tiene 260 millones de usuarios mensuales y es la mejor plataforma sin duda para redes profesionales. LinkedIn es una gran plataforma para encontrar los mejores talentos, mostrarse como líder de la industria y promover tu negocio.

LinkedIn está pensada para ser más profesional que otras plataformas sociales. Los usuarios crean perfiles que son similares a los currículums, y las empresas pueden crear páginas que muestran su negocio. Debido a que LinkedIn es una plataforma profesional, es el mejor lugar para publicar ofertas de trabajo e información sobre la cultura de la empresa. En esto es indiscutible el valor que puede aportarte, pues podrás tener acceso a profesionales especializados para enrolar en tu negocio.

Puedes unirte a grupos de LinkedIn específicos de la industria para hacer y responder preguntas. Esto ayuda a tu marca, te pinta como un experto en la industria y lleva a las personas a la página de tu negocio en esa red, y al sitio web de tu empresa. Interacciones de calidad definitivamente.

Youtube

Una de las plataformas sociales más significativas e influyentes, es sin duda Youtube. Esta plataforma de videos ha sido pionera en su concepto, y ha crecido con los años no sólo en audiencia, sino en calidad técnica. No sólo es cosa de subir videos, sino de servir como canal de transmisiones en vivo con calidad indiscutible. Gracias a Youtube el concepto de crear audiencias se hizo viral.

YouTube es una plataforma para compartir videos donde las personas pueden ver, cargar, calificar, compartir y comentar sobre el contenido. Ahora propiedad de Google, el sitio es un gran centro de noticias y entretenimiento. Es un coloso en toda regla.

Muchas empresas en YouTube tienen un apoyo creativo, visual o educativo. La plataforma está fuertemente impulsada por la creatividad en su propio dashboard, y aporta un editor de video personalizado para crear los contenidos.

Sin embargo, tu empresa no necesita específicamente un canal para comercializar en la plataforma, aunque puede tenerlo. Hay una cultura de personas influyentes de YouTube que publican videos frecuentes y, a menudo, mantienen grandes audiencias. Valerse de lo que conocemos como “marketing de influencers” te puede resultar para promocionarte en esta plataforma.

A menudo, las empresas se asocian con YouTubers para la colocación de productos, porque estos usuarios ya tienen audiencias comprometidas y esa característica asegura que exista atención hacia los contenidos relacionados a tu marca que pactes con ese influencer.

Menú