Tendencias de Marketing en Redes Sociales en 2019

Si existe un área de desenvolvimiento que ha cambiado el modo de relacionarnos y de trabajar, es sin duda el espacio de las redes sociales. Su impacto ha sido demoledoramente decisivo en marcar un antes y un después de su presencia en nuestras vidas. Ya nada en cuanto a relacionamiento social es como lo fue hasta hace tan sólo 12 años.

Se ha comprendido prácticamente desde sus inicios, el potencial de las redes sociales como herramienta de acercamiento entre las personas, y por lo tanto, como la más audaz y efectiva herramienta de acercamiento a audiencias para campañas de marketing como nunca se había experimentado antes.

Los datos que se pueden obtener en las redes sociales son un tesoro para todas las empresas de mercadeo. El alcance de exposición e interacción de las marcas a través de las redes sociales es una nueva aventura que se dinamiza día a día y que nunca está estancada, siempre está en movimiento cambiando y obligándonos a entender las tendencias.

Marketing y redes sociales

Desde que se ha ido incorporando la inteligencia artificial al desenvolvimiento de las redes sociales, el marketing ya no es tampoco el mismo. Los constantes cambios de algoritmo, las nuevas funciones en cada red sociales y su impacto de copia en las demás, así como un flujo constante de actualizaciones, prácticamente diarias, hacen realmente difícil mantenerse al día con las últimas tendencias en las redes sociales, y su impacto en el marketing.

Por eso es una tarea constante el mantenerse actualizados en cada red social, sus algoritmos y sus tendencias. Lo que por ejemplo nos funcionaba en materia de filtrado de un time line de Twitter o un feed de Instagram hace tan sólo un par de meses tal vez ya no nos funcione mañana. Todo esto pesa a la hora de comprender los impactos para tomar decisiones de estrategias de mercadeo social.

Aunque suene lapidario, las tendencias son solo eso por una razón; se trata de lo que es lo que es popular y está sucediendo en este momento preciso, que no fue popular hace dos semanas y estará muerto dentro de un mes.

Por ello es importante aprovechar las nuevas tendencias y tratar de anticipar las nuevas. Tener una actitud de mantenerse actualizado ayudará a su negocio a seguir siendo competitivo y lo diferenciará de otros negocios en su área. Esa es la base de la actitud para sobrevivir en la marea cambiante de tendencias en el  marketing en redes sociales.

 

Comprendiendo tendencias de marketing en redes sociales en 2019

Las redes sociales están en constante cambio y eso es algo que debe tenerse como un dogma de fé en este campo. La experimentación constante, los acontecimientos sociales y del entorno, las circunstancias cambiantes y los impactos de sucesos imprevistos inciden. En realidad las posibilidades son infinitas, por ello la tarea de saber adaptarse a la comprensión de los cambios es una labor diaria.

Este año 2019 no ha venido con promesas de ser una panacea sobrenatural, o de ser un apocalipsis. Sin embargo los cambios en los algoritmos no dejan de causar cierto estrés tanto en usuarios como en empresas, y es que las realidades no siempre son afortunadamente interpretadas por estos números que alimentan a las computadoras de las plataformas sociales.

Si bien las redes sociales no deben quedar fuera del presupuesto de marketing de una empresa que aspire a tener una presencia eficaz en el entorno digital, no es menos cierto que no es prudente lanzarse a hacer inversiones publicitarias en estas plataformas sin tener claro los objetivos, y como estos pueden realizarse a pesar del comportamiento de los algoritmos. Luce complicado, y ciertamente lo es.

Hasta allí estamos claros, pero ¿qué sirve en este año?, ¿qué está sucediendo con el comportamiento de las personas y los contenidos?, ¿el tráfico orgánico se extingue?, ¿cómo quedan los actores de la ecuación de marketing?. Muchas preguntas como estas nos las estaremos haciendo todo el tiempo.

Comencemos por entender las plataformas publicitarias y su comportamiento. Muchos expertos coinciden en que este año las marcas aumentarán sus presupuestos en publicidad social, particularmente en el mercado minorista.

Antes de la tendencia de adoptar a influencers en las redes sociales, las marcas usualmente contrataban celebridades para promocionar y vender sus productos. Con las redes sociales las audiencias comenzaron a mostrar más aceptación hacia la publicidad más auténtica, lo cual hizo que las marcas recurrieran a personas influyentes en las propias redes sociales. Nació así el mercadeo de influencers sociales.

Pero como era de esperar, ahora los influencers más grandes están se están volviendo cada vez más caros y eso no es algo que asegure una publicidad “auténtica”. Por eso las marcas ahora están recurriendo a “microinfluencers”, que son personas cuya actividad en ciertas redes sociales tienen una gran influencia sobre su nicho específico. Esta es tal vez la tendencia más relevante de esta parte del 2019.

En cuanto a formatos, el video está ganando terreno de una manera importante. Esto lo tienen claro en Facebook y su propiedad Instagram. Las personas cada vez están publicando más historias en sus redes, particularmente más en Instagram, y esto ha causado el auge de una oportunidad de publicidad más interactiva y que llama más a la acción del usuario.

Facebook también está haciendo uso de las historias, pero donde está ganando más terreno es en su plataforma nativa de anuncios para estos formatos. Las marcas están comprendiendo esto y están viendo como más editores se aventuran a probar más Facebook como proveedor de publicidad que inclusive Google. Los rendimientos están hablando por sí solos en este primer cuatrimestre del 2019.

Cada posibilidad representa un costo de producción. Si se opta por el formato de videos, la inversión en la producción de estos contenidos debe ser pensada para cada red social en la que se decida invertir. Cada audiencia en cada plataforma social posee un comportamiento diferenciado, y es importante tener eso en cuenta siempre.

En definitiva es indispensable mantenerse lo más actualizados posible en el manejo y comprensión de las tendencias sociales, ya que no necesariamente por nuevas esas tendencias vayan a ser eficaces. Los algoritmos se adaptarán y mutarán hacia estas realidades no siempre resultando en ser una solución amigable para todos.

5/5 - (1 voto)
icono

Comprar-Seguidores.info es la plataforma líder en servicios de redes sociales que ayuda a mejorar tu presencia en línea con seguidores, likes y visitas en Instagram, TikTok, YouTube, Facebook, Spotify y más. ¡Empieza a crecer hoy!

Entrada anterior
Un paseo por las redes sociales para negocios (2da parte)
Entrada siguiente
Midiendo el éxito de nuestras campañas de marketing en redes sociales en 2019