Día 20 de Agosto los seguidores de Instagram están llegando con demora debido a nuevas actualizaciones. 100% Seguro y Garantizado

Tendencias en 2019: Redes sociales y marketing de influencers

 

Este año 2019 ha heredado una tendencia a las variantes en los algoritmos de inteligencia artificial de la mayoría de las plataformas de redes sociales. En casi todas ellas nos hemos encontrado con sutiles cambios que nos han obligado a muchos a replantear estrategias de posicionamiento y tráfico orgánico, y evaluar exactamente en dónde nos encontramos.

No cabe duda que cuando hablamos de estas cosas estamos dando por sentado que las rede sociales son nuestra mejor herramienta para el marketing on line. Si bien los demás canales más tradicionales no dejan de considerarse, ya es un hecho normal que la cotidianidad gira en torno al flujo de información y contenidos que se sirven desde y a través de las redes sociales.

Lo que nos funcionaba hasta finales de 2018, hemos encontrado que no nos está dando el mismo rendimiento en este 2019. De ahí que afinamos la vista hacia adelante y tratamos de comprender a qué juegan los experimentos de inteligencia artificial y cómo podemos sobrevivirles y ganarles. Por eso detectar las tendencias es crucial para poder surfear el tope de la ola con éxito.

 

Marekting de influencers y contenidos de video

Las dos más grandes tendencias de marketing on line y que involucran a las redes sociales como plataforma de desenvolvimiento, están siendo para este 2019 el marketing de influencers, y los contenidos en formatos de videos cortos. Inmediatez, precisión en el mensaje, apelar a la emocionalidad con credibilidad, son premisas indiscutibles.

Las marcas han ido optando por contactar personalidades para mover sus productos en ventas desde siempre, y en las redes sociales no fue la excepción, sin embargo las audiencias se han vuelto más exigentes y evitan todo lo que pinte ser demasiado perfecto o prefabricado, y eso incluye a caras muy conocidas. Hay hastío en ello. Por eso el marketing con personas en cada red sociales que cumplen con un perfil más específico para los fines de la marca luce más real, y causa más identificación en la audiencia.

El marketing de influencers está resultando ser un importante aliado para las marcas este año, y es oportuno que veamos un poco más de detalle en cómo manejarlo, medirlo y evaluar si nos convendría o no.

El marketing de influencers a través de redes sociales es el canal de adquisición de clientes en línea de más rápido crecimiento este 2019, superando la búsqueda orgánica y el marketing por correo electrónico. De hecho se considera que la búsqueda orgánica ha perdido fuerza, y de ello comienzan a haber reportes en la disminución de métricas que usualmente mostraban cifras alentadoras.

Orientados siempre hacia la conversión en ventas, todos estamos pensando en nuestras estrategias de marketing en línea cómo aprovechar cada red social según esta importante ventaja de la que podemos hacernos parte.

Los influencers en las redes sociales los estamos encontrando en muy diversas áreas como las industrias de moda, belleza y productos para el hogar, y las redes donde más se están empleando son principalmente Instagram, Twitter y YouTube. Se han vuelto muy populares como resultado de la tendencia creciente hacia el marketing basado en el compromiso y el conocimiento sincero de un tema, además de la credibilidad que estos individuos tienen entre los consumidores de un determinado sector demográfico.

El marketing de influencers nos está enseñando que estas personas a menudo tienen un nivel relativamente alto de confianza con su audiencia, el cual se han “ganado” de algún modo a fuerza de ir calando en esas audiencias, lo cual que sea más fácil promocionar productos y servicios, en lugar de publicar anuncios impersonales.

El resultado está siendo que las audiencias responden con más apertura a acceder probar esos productos o servicios, y por lo tanto, las ventas se están dando con más fuerza.

No estamos hablando aquí de dejar de lado el llamado marketing tradicional, pero no hay discusión en que dicho marketing no resulta demasiado fácil de medir después del lanzamiento de una campaña, en tanto que el marketing de influencers es más fluido.

 

Algunas ideas para el éxito de una campaña de marketing de influencers en redes sociales

Apoyarse en herramientas de enlaces de afiliados puede ser una solución muy interesante para hacer seguimiento de cómo se está comportando una audiencia en respuesta a un influencer.

Asignarle una ID de seguimiento a ese influencer para que a su vez sea implementada en enlaces de afiliados puede ser la vía de tener garantizado el seguimiento con métricas reales.

Se puede aplicar esta solución haciendo uso de plataformas de afiliados como Amazon Affiliates, que permiten contar con esta información de seguimiento. Los enlaces de afiliados permiten realizar un seguimiento de las compras y los clics de forma exclusiva, de modo que se pueden ver los análisis específicos de cada persona influyente y qué están comprando, dónde y cómo las personas que entran a la tienda on line mediante dichos enlaces asignados a ese influencer.

Con la información que esa data nos brinda podemos evaluar si los canales sociales que estamos empleando están resultando. Recordemos que no toda red social es apta per sé para todo tipo de campaña. Cada red social por sus características nos poner en el papel de idear una estrategia específica.

Tenemos el cruce de data de las redes sociales y del enlace de afiliado. Información exacta según los valores demográficos que nos interesen, y con ello cifras para medir y evaluar. Un enlace de afiliado permite ver exactamente quién está haciendo clic en qué productos, brindándole información sobre qué productos se venden bien y cuáles no están funcionando bien.

Hay más información que tomar en cuenta, como el número de impresiones de un post, sus interacciones o engagement, y otras informaciones de valor. Pero esa información solo serían cifras vacías si nos e tienen objetivos previos fijados. La mejor manera de medir el éxito es estableciendo objetivos.

Cuando en una campaña de influencers nos fijamos un objetivo concreto como por ejemplo “Quiero tener 10,000 seguidores en Instagram para junio de 2019”,  lo que se hace a través de ese influencer puede ser medido en términos de ser un factor de influencia exitoso o no.

Newer
Redes sociales y Marketing: una dupla invencible
Older
Un paseo por las Redes Sociales para Negocios
Shopping cart