Cómo aprovechar la realidad inmersiva en tu estrategia de redes sociales

Los formatos de contenido siempre están experimentando posibilidades en el gusto de las audiencias.  Si bien el video es actualmente la forma más atractiva de contenido digital, las nuevas opciones como la realidad inmersiva están aumentando lentamente y podrían convertirse en el próximo gran cambio que querrá adelantar.

Se espera que el mercado de realidad virtual global crezca de $ 7.9 mil millones en 2018 a $ 44.7 mil millones para 2024. Y según un informe de eMarketer, se espera que 42.9 millones de personas usen VR en 2019, y 68.7 millones usarán AR en al menos una vez al mes.

Los videos de 360 ​​grados son relativamente comunes ahora, al igual que los filtros digitales que alteran la cara, que se ven en las diversas opciones de Historias en las plataformas sociales. Pero hay muchas más oportunidades en el horizonte que los especialistas en marketing pueden y deben comenzar a incorporar en sus estrategias de redes sociales para adelantarse a la curva.

Realidad inmersiva explicada

Realidad inmersiva es el término general que abarca la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR).

AR es la tecnología que superpone una imagen construida digitalmente en la visión de la realidad de una persona, creando una vista compuesta. Los filtros de Historias mencionados anteriormente son el uso más ubicuo de AR.

La realidad virtual se relaciona con poner a una persona en un mundo o dimensión construida. La tecnología virtual, generalmente en forma de auriculares como Google Cardboard, Oculus Rift o HTC Vive, permite a los usuarios transportarse a un entorno digital 3D. Los usuarios de VR pueden explorar y manipular este nuevo entorno ellos mismos.

Y aunque AR se ha convertido en una gran parte de las redes sociales, la realidad virtual aún no se ha abierto de manera significativa.

¿Por qué usar la realidad inmersiva?

Usar la realidad inmersiva en tus esfuerzos en las redes sociales puede ayudarte de tres maneras principales.

Primero, le dará a tus clientes la impresión de que es una empresa de vanguardia y, por lo tanto, una marca más deseable a la que entregarle su dinero. De hecho, se estima que hasta el 71% de los consumidores consideran que una marca es progresista si utiliza la realidad inmersiva.

En segundo lugar,  permite acercar a tus clientes a tu negocio. Por definición, los medios inmersivos permiten que su cliente se sumerja totalmente en su marca.

Y, por último, usarlo en sus redes sociales ya ha demostrado que fomenta más compras impulsivas y un mayor intercambio de contenido. Dichas herramientas pueden ayudarte a expandir tus seguidores, aumentar la participación de tus clientes y, en última instancia, aumentar tus ingresos.

Define tus objetivos y métricas de redes sociales

Cada vez que introduces una nueva táctica en tu actividad en las redes sociales, vale la pena volver a tus objetivos y ver cómo los apoyará.

Ya sea que tus objetivos en las redes sociales sean aumentar el conocimiento de la marca, generar clientes potenciales, dirigir el tráfico a sus propios medios, construir una comunidad o incluso investigación y desarrollo, observa cómo las tácticas inmersivas podrían  servir para respaldarlos.

En segundo lugar para revisar tus objetivos, también vale la pena definir cómo vas a medir el éxito de tu campaña social de realidad inmersiva. En este punto, tomar una medición de línea de base – de su tráfico social, participación, conversiones y alcance – te dará algo contra lo cual medir el éxito.

Establece tus tácticas de redes sociales

Crea y comparte contenido valioso. Para aquellos que recién se inician en la realidad inmersiva, un buen punto de partida es crear contenido inmersivo para compartir en sus canales de redes sociales.

Como punto de partida, los videos inmersivos de 360 ​​grados pueden ser una excelente manera de exhibir sus productos o mostrar a las personas en su tienda física.

Para comenzar, pruebe Facebook 360, que le permite cargar imágenes de 360 ​​grados que pueden ser manipuladas por el usuario.

A partir de eso, puede comenzar a buscar software de terceros para ayudarte a crear todo tipo de contenido interactivo. Herramientas como Scapic, por ejemplo, pueden ayudarte a crear recorridos virtuales y otras experiencias de realidad virtual interactivas.

 Marketing de influencia

Ya sea que se trate de Instagram Stories, Facebook Stories o Snapchat, puedes usar herramientas digitales para mejorar tu contenido en vivo o temporal, y crear un zumbido adicional en tus canales de redes sociales.

Para comenzar a usar filtros en tu contenido temporal, primero debes identificar con qué plataforma (s) te sientes más seguro. Si ya tienes un buen nivel de seguimiento en una plataforma social en particular, comienza por allí. Snapchat, Instagram y Facebook ofrecen una gama de herramientas digitales a este respecto, y puedes crear las tuyas propias en Snap’s Lens Studio y Spark AR Studio de Facebook.

Eso, por supuesto, requiere un nivel adicional de experiencia. Para simplificarlo, comienza jugando con los diferentes filtros disponibles en cada aplicación, teniendo en cuenta los valores de tu marca. Los filtros que elijas debe encajar tanto con tu marca general como con el contexto del contenido de tu historia.

Mantente atento a los comentarios de tu audiencia y verifica con análisis sociales y métricas para ver qué tan atractiva está siendo la estrategia para tu audiencia. No tiene nada de malo jugar con diferentes filtros hasta que encuentres uno que funcione. Después de todo, el contenido no es permanente.

Publicidad basada en AR

Hace unos años, Facebook lanzó ‘Canvas’, “una experiencia publicitaria de pantalla completa creada para dar vida a marcas y productos en dispositivos móviles”.

Un anuncio creado en esta experiencia lleva al espectador a través del producto, con un CTA final que lo invita a realizar la acción deseada.

En resumen, la realidad inmersiva es una táctica de marketing creciente, y se espera que se convierta en una parte integral de cómo las empresas y los consumidores interactúan en los próximos 5 años.

Hay varias formas en las que puedes comenzar con la realidad inmersiva dentro de su estrategia de redes sociales, desde crear contenido interactivo para compartir en sus cuentas sociales hasta ejecutar una campaña publicitaria interactiva.

Entrada anterior
Consejos sobre cómo crear historias de Instagram efectivas
Entrada siguiente
Cómo manejar las redes sociales de tu marca durante una calamidad
Menú