Cinco libros con los que aprenderás las mejores lecciones de marketing

El mundo del marketing se vuelve cada vez más amplio, todos los días surgen agencias, expertos, asesores que añaden desde su punto de vista, nuevas aristas para aprender un poco más sobre esta área.

Quedarse atrás no es una opción, y estar en la vanguardia es sumamente sencillo con las miles de plataformas de aprendizaje y portales web especializados que existen actualmente.

Pero más allá de eso, también hay un sinfín de autores que se han dedicado a plasmar su experiencia en libros, enfocados en las distintas ramas del marketing.

Ya sea que te desempeñes en el marketing digital o tradicional, estos cinco libros te llevarán de la mano para aprender a grandes rasgos todo lo que debes saber sobre esta profesión.

Un libro sobre el rey de reyes: el contenido

Si alguna vez escuchaste decir que el contenido es el rey, el autor Gavin Turner te lo demuestra con su obra Content Marketing (Edición en inglés). Donde explica muy detalladamente todos los rasgos que debe tener una excelente estrategia de contenido, para atraer a una audiencia ideal, lograr la fidelización y finalmente conseguir ventas.

Turner no sólo explica cómo el contenido en redes sociales es un gran medio para lograr el crecimiento y posicionamiento de marca, sino que además, demuestra la importancia de medir los resultados de cada una de las estrategias aplicadas. Si bien está enfocado en el marketing de contenido, es un buen comienzo para conocer los distintos pasos a seguir en cualquiera de las ramas de esta profesión.

De la idea al diseño

Todo lo que en algún momento estuvo en la mente, puede plasmarse en un papel, o por qué no en un gran diseño, logrando que tu negocio se impulse mucho más rápido y gane relevancia en el mercado.

Esta premisa es la que desarrolla Keith Granet, a través de su obra The Business of Design: Balancing Creativity and Profitability, una guía en la que explora la diversas áreas del marketing, enfocado en el negocio del diseño.

El autor desenmascara el mito de que el mundo del diseño es sub pagado y que la creatividad y la rentabilidad no pueden ir de la mano. Además, da herramientas para impulsar y administrar negocios asociados al diseño, demostrando cómo esta área es sumamente importante hoy en día.

Sácale provecho al mundo Social Media

La revolución digital sin duda llegó con el fortalecimiento de las redes sociales, las distintas plataformas que están al alcance de todos, ayudan a que un negocio pueda impulsarse y alcanzar cada vez más personas.

Pensando en eso, Stephan Anderson plasmó en su libro Social Media Marketing 2020, algunos secretos para potenciar una marca en dos plataformas específicas: Instagram y Youtube.

El experto se pasea por puntos como la conversión de seguidores en clientes potenciales, el engagement y la monetización. También desarrolla el uso de estrategias únicas para cada plataforma y explica la importancia de la influencia en tu audiencia para lograr más alcance.

El desarrollo interno también cuenta

Aunque hay diferentes libros que explican cómo posicionar tu marca a través de la imagen exterior, para Andrea Linardi y Miguel Cortina el posicionamiento interno también es de suma importancia. Por esta razón crearon el libro Marketing para Recursos Humanos: Comunicaciones internas para la marca empleador.

Ambos especialistas te ayudan a conocer a profundidad cómo emplear una excelente estrategia de comunicación interna en tu empresa. Analizando puntos como: cómo realizar un buen proceso de reclutamiento, cómo abordar los distintos departamentos, y cómo ser un excelente empleador.

Casos de éxito

Las referencias en el mundo del marketing son de gran importancia para tener una idea de cuáles pasos dieron esas marcas para surgir.

Este es el objetivo del libro Scaling Up, de Verne Harnish, donde el autor además de analizar lo que ha hecho que ciertas empresas se posicionen en el mercado, también se pasea por puntos como: el equipo, la estrategia y la ejecución, para que se cumplan los objetivos.

El autor también resalta factores como la organización y la definición de prioridades para concluir metas de manera efectiva.

Sin duda una bibliografía amplia y muy detallada para seguir creciendo a nivel profesional en cada rama del marketing.

Entrada anterior
Ventajas de que una marca esté ‘on line’ durante la crisis de Covid-19
Entrada siguiente
¿Sigue siendo rentable ser Influencer en 2020?
Menú