Ventajas de que una marca esté ‘on line’ durante la crisis de Covid-19

Las estrategias de marketing de muchas empresas han cambiado por completo. Las que pueden, migraron sus servicios a plataformas digitales, mientras que aquellas que no tienen este beneficio, se han visto obligadas a estar más presentes que nunca en las vidas de sus usuarios.

Aunque la forma ha cambiado, el fondo realmente no tanto. Por eso, la premisa de las marcas debe seguir siendo cumplir con las necesidades de los consumidores, sea en la plataforma que sea.

Realmente, esto es lo que están esperando los usuarios que sucedan durante la crisis. Así lo refleja la firma consultora de relaciones públicas y marketing Americana, Edelman, en una encuesta realizada recientemente.

En ella se evidencia que al menos un 50% de los usuarios encuestados creen que muchas marcas están teniendo respuestas más acertadas y eficaces ante la pandemia, que muchos de los entes gubernamentales. Incluso, llegando a tener más confianza en diversas marcas de gran envergadura, antes que en los mismos voceros.

Beneficios a futuro

Esta situación que presenta la pandemia, puede generar un escenario beneficioso para las marcas, siempre y cuando sepan manejarlo. Pues estar presente es necesario, pero más allá de eso lo importante es de qué manera estarlo.

No por nada, al menos un 65% de los usuarios encuestados por Edelman afirman, que la manera en la que una compañía responda ante la emergencia, influirá en la posibilidad de concretar una compra en el futuro.

Esto reafirma la necesidad de que una marca se mantenga ‘on line’, para seguir siendo fuente de apoyo de aquellos usuarios que son fieles a su producto o servicio. Y de esta manera enfocar su mensaje hacia la resolución de problemas, los desafíos, la solidaridad y la empatía.

¿Un punto a favor o en contra?

Sin embargo, la firma también explica que dependiendo de la estrategia empleada, esto podría ser contraproducente. Ya que 71% de los consultados indica que utilizar la crisis para duplicar las ventas disminuirá la fiabilidad en la marca. E incluso, la mitad de los usuarios respondieron que no les gustaban aquellas publicidades que tengan toques humorísticos sobre la crisis.

Según los datos que arroja la encuesta realizada por Edelman, 84% de los consumidores quisieran que más allá de vender, las marcas puedan educar e informar a las personas, desde su radio de acción. Esto se traduciría a largo plazo en más fidelización de los usuarios, más alcance y credibilidad. Quedando en la mente de los consumidores por más tiempo, y así poder ser una referencia en el futuro.

¡Hay más!

Un ejemplo de esto ha comenzado a verse en el público chino. Ya que a raíz de la pandemia, muchos de los usuarios afirmaron haber dejado de confiar en una marca y darles más presencia a otras en sus vidas, gracias a la respuesta inmediata y a la forma diferente e innovadora con la que han respondido, según reflejan los datos de la encuestadora.

Sin duda alguna, esta crisis sanitaria que afecta al mundo entero causará un antes y un después en muchos ámbitos de la vida. La manera en cómo se actúe ahora mismo, se reflejará en los resultados que se obtendrán cuando todo esto acabe.

Las empresas deberán adaptar su manera de llegar a las personas, tomando en cuenta el ámbito social. Los comportamientos cambiarán y la evolución deberá ir de la mano con los nuevos retos que se propongan, pues de lo contrario, muchas marcas podrían sucumbir en medio de esta transición.

Entrada anterior
Creando una Marca fuerte para tus Canales Sociales
Entrada siguiente
Cinco libros con los que aprenderás las mejores lecciones de marketing

Entradas Recientes

Menú