¿Qué Son las Criptomonedas?

La mayoría de nosotros conoce el Bitcoin desde hace unos años, pero si somos sinceros, pensábamos que sólo era una extraña moneda digital que utilizaba una pequeña tribu de aficionados a la tecnología. Su «código abierto» nos recordaba a Linux, y pensábamos que seguiría siendo tan «aficionado» y «nicho» como Linux. Solo en 2020 el precio de un Bitcoin pasó de poco menos de 5000 dólares a un récord de casi 58.000 dólares (en febrero de 2021). De repente, el mundo entero, incluido nosotros mismos, nos dimos cuenta de que quizás la criptodivisa ya no era solo una moda loca y de aficionados, sino que en realidad era algo que estaba moldeándose rápidamente para comenzar a definir los nuevos lineamientos de nuestro futuro.

 

A continuación vamos a desglosar lo que queremos decir exactamente con el término criptomoneda y por qué es tan importante para usted:

 

¿Qué es una criptomoneda?

En su forma más simple, una criptodivisa puede utilizarse como cualquier otra moneda. Es una unidad de valor universal que puede ser utilizada fácilmente por todos los miembros de una sociedad.

Un Euro puede cambiarse en España y en toda la Unión Europea por algo de igual valor percibido, ya sea un producto, un servicio u otro tipo de moneda. En cuanto a la usabilidad, las criptomonedas funcionan exactamente igual. Si tomamos como ejemplo el Bitcoin, es una unidad de valor que puede cambiarse por otras cosas de igual valor percibido.

 

¿Qué es EL Blockchain?

En una moneda tradicional, el gobierno o el Estado es responsable de mantener el valor y el flujo del dinero. Pueden decidir cuándo crear nuevo dinero, congelar su cuenta o bloquear su transacción. Con la criptodivisa no hay ningún individuo o entidad que tenga el control sobre la moneda. La red está descentralizada y, en esencia, se mantiene a sí misma.

 

Las redes entre pares existen para compartir «cosas» y se hicieron populares durante la década de 2000. Cuando se quería descargar el último episodio de South Park, se buscaba si uno de los «pares» de la red lo había subido. Si lo había hecho, usted podía descargarlo y verlo. El mundo de las criptomonedas también se basa en una red de pares.

 

En una red peer-to-peer tradicional, el archivo, o en este caso el episodio de South Park, podría subirse una vez y luego se podrían descargar copias un número ilimitado de veces. Para evitar que esto ocurra con el dinero, existe un gigantesco «libro de contabilidad» global llamado Blockchain, que lleva la cuenta de cada transacción. Imagínese que este libro de contabilidad es como un recibo gigante y que hace un seguimiento de cada uno de los intercambios en la red. Para hacerlo un poco más manejable, este recibo está separado en pequeñas partes llamadas «bloques» y cada bloque depende completamente de todos los bloques anteriores.

 

Cómo mantener un comprobante enorme y complejo

Sin embargo, imagínese la realidad de mantener un recibo de este tipo. Considere una red muy concurrida y llena de transacciones. ¿Cómo es posible superar problemas como el fraude, las transacciones duplicadas y la autenticación? La verdadera complejidad de esto es alucinante y requiere muchas matemáticas que están fuera del alcance de este artículo, pero hay algunas características simples que le ayudarán a comprender:

 

Para evitar que la gente abuse de su identidad y se envíe Bitcoins sin su permiso, hay dos juegos de claves, uno público y otro privado. Cuando envías una transacción a alguien puedes especificar el destinatario y sólo su clave privada podrá «recibir» la transacción. Sus claves públicas son conocidas por la red y se utilizan para indicar a la gente a dónde dirigir las transacciones. Sus claves privadas son secretas y no las conoce nadie, por lo que el remitente puede estar seguro de que sólo la persona a la que va dirigida recibe el dinero intercambiado.

 

Para evitar la duplicación de transacciones y mantener la integridad de la red en su conjunto, existen ecuaciones matemáticas increíblemente complejas para «confirmar» una transacción como válida. Una vez que una transacción ha sido confirmada como válida, se añade a la cadena de bloques. Para ponerlo en perspectiva, estas ecuaciones matemáticas están diseñadas para ser tan complejas que los ordenadores tardan diez minutos en resolverlas. Este tiempo de «resolución» se mantiene siempre en diez minutos aumentando/disminuyendo la complejidad de la ecuación. La enorme capacidad de cálculo que se emplea para resolver la ecuación forma parte de la validación de cada transacción. En el caso de Bitcoin, se añade un nuevo bloque de la cadena aproximadamente cada diez minutos y con cada nuevo bloque, el libro de transacciones continúa. Este gigantesco y complejo recibo continúa llevando un registro preciso de todas las transacciones que se producen.

 

¿Por qué es importante para usted?

La razón por la que las criptomonedas están obteniendo tanto reconocimiento y entusiasmo es porque eliminan la mayoría de las limitaciones y problemas de las monedas tradicionales. Como ya hemos mencionado, están descentralizadas y, por lo tanto, usted sigue teniendo el control total de sus activos. No hay terceros con los que tratar y, por tanto, no hay ningún banco o institución que pueda poner retenciones en tu cuenta o cobrarte comisiones innecesarias.

 

Para realizar una transacción, sólo se necesita el ID del monedero de cada usuario. Este ID de monedero es esencialmente la «clave pública» que hemos mencionado antes. Dado que el ID del monedero no está técnicamente vinculado a usted de ninguna manera, en última instancia puede utilizarlo de forma anónima.

 

Para un mundo cada vez más globalizado, las criptomonedas representan un nuevo dinero sin fronteras ni límites. Es una moneda global que se puede intercambiar de forma fácil y barata, sin gastos adicionales ni complicaciones.

 

Poseer criptodivisas

Para poseer criptodivisas, primero tendrá que abrir una billetera de criptodivisas. Es un proceso sumamente sencillo que no requiere de conocimiento avanzado tanto de finanzas como de programación. Se encuentra diseñado para que cualquier persona tenga la capacidad de acceder a ellas con unos pocos clicks.

Existe una gran cantidad de información y tutoriales en internet acerca de este sencillo proceso por lo que no lo profundizaremos en este artículo.

 

Ganarlas/comprarlas

Ya sabiendo un poco sobre los conceptos fundamentales de las criptodivisas supongo que la siguiente pregunta será, ¿Cómo puedo conseguirlas? El primer lugar a visitar sería Binance o Coinbase. Estos son los medios más utilizados para comprar y vender Bitcoin, Ethereum, Litecoin y una gran cantidad de tokens y monedas alternativas. Una vez que se haya registrado y haya conectado su tarjeta de débito, podrá empezar a comprar criptodivisas inmediatamente.

 

Aunque si no quieres comprarlas, también puedes obtenerlas. A medida que las criptodivisas ganan más exposición, también aumentan los empleadores dispuestos a pagar en criptodivisas. Existen al día de hoy un gran número de trabajos en lineal que puedes realizar y la forma más sencilla de recibir tu paga seria a través de la red de Ethereum. En este caso podrás ganar tus criptodivisas al completar una serie de tareas o labores para quien requiera de tus servicios.

 

Utilízalas

Con el valor de las criptodivisas aumentando cada día, todo el mundo está entusiasmado con la idea de formar parte de este suceso y ver crecer su dinero desde el sofá de su casa. Pero ¿Qué pasa cuando llega el momento de usarlas?

 

Es posible que ya haya visto la aparición de cajeros automáticos de Bitcoins. A veces son una característica adicional de un cajero automático normal o a veces son cajeros independientes con la función designada de cambiar dinero en efectivo por Bitcoin. Puedes encontrar cualquier cajero de Bitcoin cerca de ti usando Coin ATM Radar.

 

¿Y si fuera tan fácil como usar tu tarjeta de débito? Ese es el objetivo de TenX. Han creado una aplicación para ayudarte a convertir y gastar tus criptodivisas en cualquier lugar. Puedes probar esta aplicación y contarnos acerca de los resultados que obtengas contactándote con nosotros para seguir haciendo crecer esta hermosa comunidad cripto.

 

Las criptomonedas están ganando popularidad cada día. Tanto si las entiendes como si no, parece que el papel que desempeñan en nuestra vida seguirá creciendo, así que le recomendamos que empiece a pensar en ellas.

Entrada anterior
Cómo iniciar sesión en Instagram desde el ordenador y desde el teléfono
Entrada siguiente
Bitcoin: ¿Qué es? Una guía rápida para Principiantes
Menú