¿Qué es Ethereum 2.0? – Guía Completa

 

¿Desea aprender sobre Ethereum 2.0? Ha llegado a la página correcta. En este podrá encontrar toda la información relacionada con Eth 2.0, explicando en qué consiste esta nueva versión, sus fases y las diferencias entre Eth 1.0 y Eth 2.0.

Visión general de Ethereum y su historia de actualizaciones

Ethereum es una cadena de bloques globales, descentralizados y de código abierto que incluye funcionalidades de contratos inteligentes. Con Ethereum, se puede escribir código que controla el valor digital, se ejecuta exactamente como se ha programado y es accesible a nivel mundial.

 

Desde su lanzamiento público en julio de 2015, Ethereum ha pasado por cuatro grandes actualizaciones. Homestead se introdujo en marzo de 2016, Metropolis Byzantium en octubre de 2017, Metropolis Constantinople en febrero de 2019 e Istanbul en diciembre de 2019. Con sus continuos esfuerzos, ahora planea pasar de su versión más antigua a su nueva versión, es decir, Ethereum 2.0

 

Cualquiera que haya seguido a Ethereum a lo largo de los años conoce la historia de promesas incumplidas, plazos no respetados y una comunicación irregular sobre los planes futuros. Esto ha llevado a los críticos a calificar a Ethereum de «experimento fallido». Pero no sólo los problemas funcionales, Ethereum siempre ha sufrido también algunos problemas técnicos. Su lenta velocidad de transacción y su naturaleza no escalable han sido siempre los puntos débiles de Ethereum. El coste de la descentralización siempre ha sido caro y la plataforma nunca fue capaz de crecer para que grandes aplicaciones como youtube o twitter funcionaran en la red. Es por ello que entra en escena ETH 2.0.

 

¿Qué es Ethereum 2.0?

ETH 2.0, también conocido como Serenity, es la actualización en la comunidad de Ethereum para mejorar el rendimiento y la funcionalidad de la misma en varios aspectos. Llamarlo una actualización de Ethereum es un poco erróneo, ya que ETH 2.0 es un proyecto completamente diferente. EHT2 no sólo mejorará la velocidad de las transacciones, sino que mejorará la escalabilidad y también la programabilidad de la propia cadena de bloques, sin comprometer la seguridad. Se espera que ETH2 aumente la velocidad de las transacciones de 15 TPS a miles de TPS. La arquitectura de Ethereum se mantenía mediante un PoW, y ahora, con su nueva actualización, se propone cambiar al consenso PoS. Esto se hace para que la minería sea más democrática y económicamente viable. En un algoritmo PoW, los mineros hacen todo el trabajo y proporcionan seguridad a la red. A cambio de una recompensa por bloque y de comisiones por transacción. Por otro lado, en PoS no hay mineros, sino que se acuña nuevo éter y las transacciones son procesadas por validadores elegidos algorítmicamente. Estos proporcionan seguridad a la red bloqueando sus éteres. Si un validador se comporta mal, sus éteres son cortados. Esto obliga a los validadores a seguir las reglas del protocolo.

 

Los desarrolladores de Ethereum están muy entusiasmados con el enorme progreso de la evolución en el espacio de la cadena de bloques. ETH2 está siendo construido por 9 equipos de ingeniería diferentes. Estos equipos están financiados por la Fundación Ethereum y la comunidad Ethereum. Estos equipos son responsables de crear diferentes tipos de clientes que se conectan a la red Ethereum. Los diferentes clientes están dirigidos a diferentes casos de uso, por ejemplo, un cliente está siendo optimizado para los teléfonos inteligentes, mientras que el otro está siendo construido para las grandes empresas. No hace falta decir que los equipos de ETH2 son los diseñadores de protocolos más experimentados y con más talento del sector.

 

Ethereum 2.0 y sus fases

La última actualización de Ethereum consiste en la reingeniería de toda la plataforma Ethereum existente, para lanzar su nueva versión más escalable.

FASE 0

La fase 0 se denomina «beacon chain». Su objetivo es servir de centro de «mando y control» para la red ETH2.0. La beacon chain se puso en marcha en abril de 2020 en una red de prueba llamada zafiro. La testnet Onyx se puso en marcha en junio y contaba con 20.000 validadores a finales de mes. Actualmente, los desarrolladores utilizan la red de pruebas Altona. El objetivo de la cadena de balizas era organizar los validadores y asignarlos a diferentes cadenas de fragmentos. Las transacciones deben ser procesadas por una cadena de fragmentos durante un periodo de tiempo y luego ser transferidas aleatoriamente a otro fragmento. Por lo tanto, para decirlo en términos sencillos, cuando se complete, implementará los fundamentos PoS en el sistema. La actual cadena de bloques PoW de Ethereum seguirá existiendo. Como es la fase inicial, no podrá albergar dApps, ejecutar contratos inteligentes o procesar transacciones.

FASE 1

La fase 1 va a implementar las cadenas de fragmentos (una solución de escalabilidad), lo que hará que la blockchain de Ethereum se divida en 64 cadenas independientes. Dichas cadenas podrán operar de forma paralela entre sí y podrán interoperar sin problemas. No todos los nodos de la red tendrán que procesar y validar cada transacción. Sino que las transacciones se dividirán en diferentes grupos dentro de la cadena de bloques. Aquí es importante señalar que PoW Ethereum puede procesar un bloque consecutivo a la vez. Pero con el lanzamiento de la Fase 1, que introduce las cadenas de fragmentos, Ethereum puede procesar múltiples transacciones simultáneamente.  Esta computación paralela aumentará la velocidad de las transacciones de decenas a miles, o incluso decenas de miles de transacciones por segundo.

FASE 1.5

La fase 1.5 tiene como objetivo fusionar el Ethereum PoW original con la nueva cadena PoS, lo que significa que los usuarios podrán utilizar su ETH en la última versión de Ethereum, es decir, la 2.0, sin que se prevea trabajo adicional o riesgo de que su ETH se quede anticuado. Al principio, veremos ETH1 como su propio fragmento en la red, pero finalmente se transformará en un entorno de ejecución en la fase 2.

FASE 2.0

A diferencia de otras fases de Ethereum, ETH 2.0 está menos definida. Para descentralizar y agilizar la red, Ethereum 2.0 está previsto que se lance en 2021 o 2022, aunque la fecha no está definida en ningún sitio ya que aún está en su fase de investigación y desarrollo. Todavía hay que esforzarse mucho para que ETH2.0 funcione por completo, y llevará bastante tiempo ponerlo en marcha. Pero se espera que la fase 2 permita procesar transacciones, ejecutar contratos inteligentes y alojar aplicaciones descentralizadas (dApps). Esta fase servirá para crear entornos de ejecución que puedan imitar los protocolos de otra blockchain como Bitcoin o Zcash. Al igual que ETH1 mejoró el protocolo de Bitcoin para darnos el poder de los contratos inteligentes, ETH2 está preparado para mejorar ETH1 redefiniendo la propia naturaleza de la blockchain. Esperamos un sistema de algoritmos «plug-n-play» como el que posee Hyperledger.

 

Diferencias entre Eth 1.0 y Eth 2.0

Eth 1.0 y ETH 2.0 varían en numerosos aspectos. El cambio a Proof of Stake (PoS) y la introducción de Shard Chains hacen que ETH 2.0 sea más eficiente que su versión anterior.

Proof-of-Stake – A diferencia de PoW, que depende de la potencia de cálculo física (también conocida como mineros) y de la electricidad para construir bloques en la cadena de bloques, PoS depende de los validadores (mineros virtuales) y de los depósitos de éter. De este modo, se mejora la seguridad, la escalabilidad y la eficiencia energética.

Shard Chains – Esta es la segunda mejora de Eth 2.0. Como ya hemos mencionado, las cadenas de fragmentos son un mecanismo de escalabilidad que pretende mejorar el rendimiento de la cadena de bloques de Ethereum, donde las transacciones pueden procesarse en paralelo en lugar de consecutivamente. Esto es diferente a Eth 1.0 que utiliza una sola cadena que afecta a la capacidad de procesar las transacciones rápidamente.

 

Líneas finales

Vitalik Buterin, programador y escritor ruso-canadiense conocido como cofundador de Ethereum y de la revista Bitcoin, mencionó que «las aplicaciones existentes seguirán funcionando sin cambios. Todos los saldos de las cuentas, el código de los contratos y el almacenamiento de los contratos (esto incluye los saldos ERC20, los CDP activos, etc.) se trasladarán».

 

En conclusión, podemos decir que Ethereum 1.0 seguirá como hasta ahora y sufrirá mejoras para poder ser finalmente un shard de Ethereum 2.0. La introducción de Eth 2.0 abrirá la puerta de las oportunidades para toda la comunidad de Ethereum y los desarrolladores de Ethereum.

Entrada anterior
Cómo cambiar la foto de perfil en Instagram paso o paso – Tutorial con imágenes
Entrada siguiente
Como empezar a vender en Amazon
Menú