El estado de Instagram para marketers en 2020

Instagram es tal vez la red social con mayor impacto e influencia en cuanto a marketing digital se refiere. El alcance de sus audiencias y las posibilidades que desencadena son una referencia obligatoria para todas las marcas.

Para conocer mejor las oportunidades y el uso de Instagram con fines de marketing, tomamos como información un estudio de la gente de SEMrush en el que se hizo una encuesta a más de 800 especialistas en marketing digital para obtener sus impresiones sobre lo que están haciendo en la plataforma, y dónde están viendo el éxito y el potencial futuro.

Uso actual de Instagram por los vendedores

La plataforma visual propiedad de Facebook ahora cuenta con más de mil millones de usuarios activos, y ha seguido diversificando sus ofertas más allá de sus raíces de álbumes de fotos digitales, incorporando más video (IGTV), más opciones de contenido creativo (Historias) y herramientas de mensajería ampliadas para la comunicación directa.

Para las personas, todas estas adiciones son significativas, pero para las marcas, el auge de Instagram podría ser aún más relevante. Junto con ese mayor alcance de la audiencia, Instagram también ha estado buscando maximizar sus oportunidades de ingresos mediante la introducción de más herramientas para uso comercial y la evolución de la plataforma hacia un nivel completamente nuevo de conexión de comercio electrónico.

El marketing de influencia está a la orden del día en la plataforma, mientras que la introducción de perfiles comerciales, etiquetas de compras y el cambio hacia las compras en la plataforma están generando cada vez más casos para Instagram como una opción de marketing digital.

La primera pregunta de la encuesta fue simple: «¿Utiliza actualmente Instagram para fines de marketing?»

Más del 90% de los encuestados en la encuesta indicaron que ya están utilizando la plataforma dentro de su esfuerzo de marketing en redes sociales, lo que ayuda a contextualizar las respuestas. Con base en esto, se puede suponer que el resto de las respuestas se basan en la experiencia, no en la intuición o suposición, lo que puede proporcionar una medida más indicativa para su propia planificación.

Y dado esto, es particularmente interesante observar las respuestas a la segunda pregunta: «¿Qué características de Instagram estás utilizando actualmente para fines de marketing?»

Más del 80% de los encuestados indicaron que ya están utilizando Historias en su esfuerzo de marketing, señalando la creciente relevancia de la opción, que Facebook mismo ha estado promocionando durante mucho tiempo como el futuro de la conexión a las redes sociales.

En efecto: Instagram Stories, que ahora cuenta con más de 500 millones de usuarios activos diarios, se está convirtiendo rápidamente en una herramienta imprescindible en su política en redes.

Es difícil ignorar ese tipo de crecimiento, y la mayoría de las marcas buscan aprovechar la tendencia habitual.

Rendimiento de las opciones de publicación de Instagram

En base a las diversas respuestas, se pudo observar que, si bien el contenido de video es muy popular, en la actualidad la mayoría de las marcas están viendo un mejor compromiso con las publicaciones de imágenes fijas en la plataforma.

Podría suponer que más empresas están utilizando publicaciones de imágenes estáticas que otras opciones, aunque las Historias son muy populares, lo que sugiere que, al menos en esta etapa, las actualizaciones básicas de Instagram siguen siendo cruciales para el éxito de la plataforma.

Por supuesto, las Historias son temporales, o se almacenan en la barra de Destacados más pequeña en su perfil, lo que pondría un mayor énfasis en sus imágenes fijas, aumentando su vida útil, y eso podría ser clave para generar ese mayor valor, en términos comerciales.

Pero de cualquier manera, los datos sugerirían que si bien las Historias son cada vez más populares, no puede poner todos sus huevos de marketing de Instagram en una sola canasta: necesita un enfoque integrado que incorpore Historias e imágenes fijas para maximizar el éxito de su plataforma.

También vale la pena señalar que las publicaciones generadas por los influenciadores y las de los socios influyentes están más abajo en la lista de marcas, en términos de producción de resultados, mientras que las encuestas tampoco están impulsando los resultados que las marcas buscan.

Por supuesto, los «resultados» en este contexto son relativos a cada negocio: si está tratando de aumentar el conocimiento de la marca, entonces su medida para los «resultados» será diferente de aquellos que buscan generar conversiones directas.

Pero aun así, las respuestas muestran que las marcas están obteniendo una mejor respuesta, al menos en la actualidad, de las publicaciones de imágenes fijas.

Futuras oportunidades de marketing en Instagram

Echemos un vistazo a las oportunidades que vienen en Instagram que generan la mayor emoción entre el público de marketing.

Las marcas están teniendo éxito en Instagram. El siguiente elemento que se quiso  analizar era las oportunidades futuras y cómo los especialistas en marketing ven a Instagram avanzar, en lo que respecta a su estrategia más amplia de redes sociales.

En primer lugar, como medida de referencia, se les preguntó a los encuestados qué tan importantes ven a Instagram con respecto a su estrategia más amplia.

La mayoría claramente puso un valor de marketing significativo en la plataforma, con el 64% de los encuestados indicando que Instagram es «Extremadamente» o «Muy» importante para su planificación más amplia.

Casi el 72% de los encuestados indicaron que es ‘Muy probable’ que Instagram se convierta en un canal de marketing clave para ellos en el futuro, lo que reflejaría tanto las estadísticas de uso en aumento como las próximas adiciones de plataforma (como Shopping Tags y compras en la plataforma) que proporcionará una amplia gama de nuevas oportunidades para los vendedores.

Stories también es donde los especialistas en marketing ven potencial: el 77% de los encuestados indicaron que planean usar Instagram Stories más en el futuro, mientras que en términos de oportunidades promocionales más amplias, Stories también superó las diversas opciones en la plataforma.

También es interesante notar que Instagram Live es visto por muchos como una opción valiosa, aunque, como se señaló en el primer elemento de nuestro informe, pocas empresas lo están utilizando actualmente.

Si estabas buscando una oportunidad de marketing de Instagram inmediata, Instagram Live bien podría serlo: tiene alcance y potencial de compromiso, y no se está inundando de contenido de marca. Todavía.

Eso aún podría cambiar, Instagram aún podría encontrar nuevas formas de promocionar la plataforma y atraer a más usuarios. Pero en esta etapa parece poco probable, y no es una consideración significativa para la mayoría de las empresas.

En general, los especialistas en marketing están entusiasmados con la evolución de la plataforma de Instagram, y los datos vuelven a destacar el auge de las historias. Si desea construir una presencia Insta más fuerte, Stories, de acuerdo con la mayoría de los vendedores, es donde debe buscar, mientras que Live puede ofrecer más potencial, y las compras en la plataforma son un área clave de enfoque futuro.

Entrada anterior
Cómo obtener más vistas en tus historias de Instagram (cuarta parte)
Entrada siguiente
Cinco consejos para dominar el nuevo algoritmo de Facebook cerrando 2019 para 2020
Menú