Todo lo que necesita saber sobre cómo funciona Pinterest

Con millones de visitas al mes, es posible que conozca esta red social, que funciona como un catálogo gigante. Cada año atrae a más personas, con perfiles cada vez más variados. Lo más probable es que te interese esta red y te preguntes cómo funciona y por qué la utiliza tanta gente.

¿Cuál es el principio de esta plataforma? ¿Cómo funciona Pinterest? ¿Qué funciones están disponibles? ¿Cuáles son las ventajas de utilizar Pinterest para una empresa o un particular? Veamos en este artículo cómo funciona la red social / buscador Pinterest.

¿Qué es Pinterest? Definición y principio

La primera pregunta que hay que responder es: ¿qué es Pinterest? La respuesta no es tan obvia como “es una red social”. En realidad, Pinterest es más bien un motor de búsqueda, que tiene una parte social y de comunidad.

De hecho, el principio básico de Pinterest es que es un motor de búsqueda visual. En otras palabras, se escriben las preguntas en la barra de búsqueda de la herramienta, y luego ésta saca los resultados visuales más relevantes (imágenes o vídeos) para responderlas.

Si quieres una comparación relevante, está cerca de Google en el principio básico. Es un motor de búsqueda que nos proporciona los mejores resultados a una consulta. La diferencia es que Pinterest tiene un lado de “red social”, y los resultados son puramente visuales.

¿Cómo funciona Pinterest?

Como se ha mencionado, Pinterest no debe limitarse a un simple buscador que sólo proporciona imágenes para responder a una búsqueda. Va mucho más allá.

Su funcionamiento no es muy complicado: creas una cuenta, realizas una búsqueda y luego Pinterest te muestra los mejores pines (el nombre de las “imágenes” publicadas en Pinterest) para esa consulta. Después, hay muchas posibilidades. Puedes ver un pin, compartirlo en tu cuenta (re-pin), guardarlo, comentarlo, etc….

Pero entonces, ¿cómo funciona el buscador de Pinterest? ¿Qué resultados son los más destacados?

Obviamente, este es un concepto que hay que dominar antes de iniciarse en Pinterest. De nuevo, esto se puede comparar con otro motor de búsqueda como Google. Al igual que las páginas de un sitio web en Google, Pinterest hace referencia a los pines con un algoritmo. En otras palabras, es SEO.

Cuanto más optimizado esté su pin para el motor de búsqueda, más probabilidades tendrá de aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda y, por tanto, de ser visto. Hay 4 factores principales en el algoritmo de clasificación de Pinterest:

  1. La calidad del nombre de dominio: cuanto más potente sea el sitio web que se va a vincular al pin o a la cuenta, más probabilidades tendrá de aparecer en la página de resultados de búsqueda (o de inicio). Para Pinterest, un sitio potente es aquel que consigue generar tráfico de pines y produce interacción en la red. Esto puede compararse con el pilar de popularidad del SEO.
  2. Calidad del contenido: al igual que el SEO para los motores de búsqueda tradicionales, un contenido de buena calidad que aporte valor a los usuarios tendrá más posibilidades de aparecer en la lista. Por supuesto, el robot de Pinterest no es capaz de juzgar la calidad visual de un pin. Por tanto, se centra en el número de interacciones (registros, clics, etc.).
  3. Calidad de usuario: ¿es un usuario modelo de la plataforma? Compartir los pines es casi tan importante como crearlos. Pinterest mostrará más fácilmente tus creaciones si compartes contenido de calidad (ver punto anterior).
  4. La palabra clave objetivo: es la base a la hora de optimizar el contenido para un motor de búsqueda. Una palabra clave es una consulta escrita por los usuarios. Por lo tanto, es necesario determinar en qué palabras clave desea posicionar su pin y más globalmente los pines de su cuenta. Esto aumentará su visibilidad entre las personas potencialmente interesadas en lo que hace.

Para entender mejor el funcionamiento de Pinterest, la lista de características ofrece una visión general de todas las posibilidades que ofrece esta herramienta. Este es el siguiente punto que trataremos a continuación.


Características de Pinterest que debes conocer para entenderlo todo

– Pines

Esta es la característica más importante de Pinterest: los pines. En Facebook e Instagram tienes publicaciones, en Twitter tienes tuits, en Pinterest tienes pines.

Se trata de imágenes en formato de 1000 * 1500 píxeles, en foto o vídeo, que van acompañadas de un título, una descripción y un enlace al sitio web (opcional). Es posible re-pinear los pines de otros usuarios (incluso se recomienda como complemento a la creación).

– El motor de búsqueda

Pinterest es un motor de búsqueda, por lo que la barra de búsqueda es un elemento importante. Introduces una consulta y Pinterest te muestra los pines más relevantes para ese tema.

– Home Feed

No son sólo los resultados de la búsqueda los que muestran los pines. Cuando te conectas a Pinterest, tienes acceso a un feed: el “home feed“. Se trata de una colección de pines que Pinterest considera que pueden interesarte, en función de tus distintos intereses (búsqueda, pines vistos, etc.).

– Perfiles

Por supuesto, es posible consultar los perfiles de los usuarios. Hay una foto de perfil, un banner, una descripción, así como todos los pines y tableros.

– Los tableros

Como hemos dicho, todo creador de contenidos puede crearlos. Son una especie de carpetas en las que se pueden guardar los pines. Permiten a Pinterest entender mejor tu contenido y facilitan a los usuarios la búsqueda de todos tus pines.

– Story Pins

Los Story Pins, tienen un parecido con las historias de Instagram, al tiempo que añaden el “toque” de Pinterest (título y descripción en particular). Son accesibles desde la pestaña “Hoy” de la página de inicio. En realidad, son carruseles de pines, donde se pueden poner imágenes y vídeos, añadiendo texto o algunos elementos en la parte superior.

– Anuncios en Pinterest

Es el sistema de publicidad de Pinterest, similar al que puedes encontrar en otras redes sociales o motores de búsqueda. Los formatos de los anunc

ios son muy variados:

  • Clavijas patrocinadas: se muestran las clavijas clásicas. Esto sólo añade una pequeña inscripción “patrocinado por”.
  • Colección patrocinada: un formato disponible sólo en móvil que destaca 1 imagen destacada y 3 más pequeñas en los resultados de búsqueda. Al hacer clic, el anuncio muestra una colección de imágenes, que pueden ser hasta 24.
  • Carrusel patrocinado: Se muestra un carrusel en los resultados de búsqueda o en el feed de inicio.
  • Shopping Pins: funciona de forma similar a Google Shopping. Pinterest extrae un feed de productos de su sitio web y lo destaca cuando lo considera relevante en los resultados de búsqueda y en los feeds de inicio.
  • Story Pin patrocinado.

¿Qué beneficios aporta Pinterest?

– El uso de Pinterest para particulares:

Encuentra la inspiración.

Pinterest es una plataforma muy conocida, sobre todo a la hora de encontrar inspiración. Si escribe una palabra clave como “ideas de decoración” o “ideas de tatuajes”, la plataforma responde con una lista interminable de inspiraciones. La posibilidad de crear tableros apoya aún más este aspecto. Por ejemplo, en cuanto veas algo que te llame la atención, puedes añadirlo a tu tablero privado de “inspiraciones de decoración” (éste es sólo un ejemplo).

Búsqueda de tutoriales.

Al igual que la búsqueda de inspiración, Pinterest es un gran lugar para compartir tutoriales. No importa el tema, ya sea la belleza, la cocina, el marketing digital o cualquier otro, encontrarás la respuesta a tu pregunta. En la misma línea, las guías de compra pueden ser un éxito en Pinterest.

– Los beneficios de Pinterest para las empresas

Un buen medio de comunicación

Gracias a su principio basado en lo visual, especialmente los pines, Pinterest ofrece a las empresas un impresionante escaparate para desarrollar su comunicación e imagen de marca. También es una oportunidad para compartir contenidos que contribuyan a su credibilidad y, por tanto, a su imagen.

Ganar visibilidad.

Como hemos dicho, Pinterest es un buscador, pero también es una comunidad. De hecho, un principio básico de la red es compartir (re-pin) los pines de otros usuarios. Esta es una oportunidad para compartir contenido de calidad con tus seguidores y apelar al algoritmo de Pinterest. Así que, si compartes contenido de calidad, y que lleve bien tu imagen de marca (logo, carta gráfica, etc..), ganarás visibilidad con la gente que re-pine.

Potencial del comercio electrónico.

La función de motor de búsqueda le permitirá atraer a un público cualificado a su contenido social, como en Google, por ejemplo. Los pines le permitirán mostrar fácilmente sus productos, así como ponerlos en escena.

Potencial publicitario.

Con su plataforma publicitaria, Pinterest Ads, puedes explotar todo el potencial del buscador para tus ventas. De hecho, ofrecen muchos formatos de anuncios, especialmente para el comercio electrónico, que le permitirán destacar su oferta. Existe incluso un sistema similar al de “Google Shopping” en el que Pinterest aprovecha tu feed de productos para crear una campaña.


Algunas preguntas sobre Pinterest

– ¿Es Pinterest una aplicación gratuita?

Por supuesto, ya sea la aplicación móvil o la versión para el navegador web, el uso de Pinterest es completamente gratuito. Crear una cuenta para usted o su empresa no le costará nada, al igual que el uso ilimitado de la herramienta.

Sin embargo, si se trata de una empresa, es posible que pague una tasa, pero no es obligatorio. Se trata de una cuota de publicidad, en caso de que quieras explotar el potencial de Pinterest Ads para desarrollar tus ventas. Aparte de eso, Pinterest es gratis.

– ¿Cuál es el público de Pinterest?

A menudo el “cliché” que surge al hablar de Pinterest es que es una red social ocupada predominantemente por mujeres. Esto no es del todo cierto. De hecho, las mujeres son mayoría y representan el 60% de los usuarios de la herramienta en todo el mundo. No estamos tan lejos del equilibrio de género.

A este respecto, es importante señalar que la presencia de hombres ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Otro cliché se refiere a la edad de los usuarios. Pinterest solía ser una red en la que se encontraban mayoritariamente mujeres de la generación Y o incluso X, pero de nuevo, este ya no es realmente el caso. Cada vez son más los jóvenes que utilizan Pinterest. Esto significa que la audiencia es cada vez mayor y más variada, lo que ofrece aún más potencial para las empresas y los creadores de contenidos.


¿Cómo puedes optimizar tu SEO en el buscador de Pinterest?

Ya hemos hablado de esto antes en el artículo, pero Pinterest es un motor de búsqueda, que funciona un poco como Google para pinear. En otras palabras, hay una serie de optimizaciones que debe conocer y aplicar a su contenido para tener la mejor oportunidad de abrirse paso en los resultados de búsqueda. Aquí están algunos de ellos:

  • Optimice la URL de su perfil: nombre de la marca + palabra clave dirigida.
  • Lo mismo para el nombre del perfil. Añadir la palabra clave principal después del nombre de la marca ayuda a Pinterest y a los usuarios a entender a primera vista el trasfondo de tu negocio.
  • Optimice la descripción de su perfil incluyendo las palabras clave adecuadas en el texto.
  • Crear tablas para ordenar los pines de forma lógica (y legible desde el punto de vista algorítmico) y optimizar su título. No dude en dividir una tabla general en varias tablas más especializadas que tendrán más impacto en el SEO.
  • Añade los pines de tu perfil a tu sitio, con un botón de “guardar” para que los usuarios puedan compartirlos fácilmente. Esto se puede hacer con plugins si su sitio está en WordPress. Ganarás compartición, y por tanto interacción, y luego SEO a ojos de Pinterest, es un círculo virtuoso.
  • Piensa en una estrategia de palabras clave. Al igual que con cualquier motor de búsqueda, debe elegir las palabras clave para las que desea posicionarse. Existen herramientas, como la extensión Chrome Keyword Everywhere, que permiten analizar las consultas en Pinterest.
  • Optimizar las imágenes para importarlas a Pinterest. Cuando crees un pin, recuerda renombrar el archivo de forma optimizada para el SEO (como Google Images, por ejemplo), así como darles las dimensiones adecuadas (1000 x 1500 píxeles).
  • Optimizar las descripciones de los pines. El pin debe hacer que la gente quiera hacer clic en él, pero la descripción que aparece después también debe animarlos a hacer clic en el enlace a su sitio. También es una buena idea incluir palabras clave para que Pinterest lo clasifique en las consultas adecuadas.
  • Encuentre temas con alto potencial. Al igual que en el SEO, no es fácil posicionarse en las consultas más competitivas (palabras clave generales). Por lo tanto, puede ser interesante dirigirse a palabras clave más específicas (long tail) para aumentar sus posibilidades de clasificación y atraer más tráfico cualificado.

¿Es peligroso Pinterest?

En principio, Pinterest no es peligroso. Sin embargo, es posible señalar que en la red circulan informaciones falsas, de forma muy minoritaria, por supuesto. Todas las redes sociales están trabajando actualmente en sus algoritmos para limitar el riesgo de difusión de información falsa. Hace unos años, los contenidos que difundían información médica falsa entraron en la vigilancia de Pinterest, poniendo en riesgo la salud de los lectores. Sin embargo, estos eventos son realmente excepcionales y es algo que debería estar cada vez menos presente (en todas las redes) en los próximos años.

Ahora ya sabes todo sobre el funcionamiento del buscador visual / red social Pinterest. Es una palanca de adquisición que no siempre es explotada por las empresas y que, sin embargo, tiene un gran potencial.

5/5 - (1 voto)
icono

Comprar-Seguidores.info es la plataforma líder en servicios de redes sociales que ayuda a mejorar tu presencia en línea con seguidores, likes y visitas en Instagram, TikTok, YouTube, Facebook, Spotify y más. ¡Empieza a crecer hoy!

Entrada anterior
7 Consejos para hacer tu canal de Youtube más Seguro
Entrada siguiente
6 consejos para asegurar su visibilidad en las redes sociales
    0
    Carrito de Compra
    Tu Carrito Está Vacío