Día 20 de Agosto los seguidores de Instagram están llegando con demora debido a nuevas actualizaciones. 100% Seguro y Garantizado

Midiendo el éxito de nuestras campañas de marketing en redes sociales en 2019

La dinámica de las redes sociales ha trastocado de manera definitiva nuestra cotidianidad en todo aspecto. Y por supuesto que una de esas pareas que se ha visto marcada para bien es la relativa al marketing.

Las redes sociales nos dan una ventaja de penetración y contacto demográficos muy preciso. Por eso se han vuelto la mejor plataforma de marketing en línea para trabajar en el crecimiento de clientes.

Una estrategia de marketing de toda marca en este 2019 debe contemplar un presupuesto para dedicarlo a las formas en las que se vaya a trazar estrategias de marketing en redes sociales, y sobre el éxito de las mismas conversaremos un poco aquí.

Ante todo, plantearse objetivos.

Trabajar con redes sociales es una tarea ardua, que exige dedicación de tiempo y gran constancia y perseverancia. Construir una cuenta en una red social no es algo que se haga de un día a otro, aunque existen posibilidades de incremento de seguidores y de interacciones que pueden ayudar significativamente al logro de un posicionamiento inicial, lo cual es un servicio que ofrecemos pensando en calidad de tráfico y de crecimiento.

Sin embargo lo anterior,  todo debe tener un propósito claro, con metas precisas para que sea realizable y la marca crezca. Por eso es indispensable definir qué se quiere lograr para poner en marcha la campaña en redes sociales. Definir la audiencia, segmentar grupo demográfico y establecer los parámetros para llegar a ese público objetivo es por supuesto, una aplicación del propósito.

Las maneras de hacer una campaña en redes sociales no son muy diferentes unas de otras, pese a que cada red social tiene sus características muy propias. Comenzar por metas realizables eligiendo la plataforma social más adecuada para nuestra marca es el primer paso a dar.

Ya decidido con cuál plataforma social se va a trabajar, lo siguiente es definir cómo se va a trabajar. Una de las tendencias con mayor crecimiento en este 2019, es emplear a influencers. Si la plataforma que elegimos fue Instagram, Twitter o Youtube, el marketing de influencers servirá muy bien.

Ya definidas plataformas y método, ahora hay que determinar cómo se hará seguimiento, por cuánto tiempo o si es hasta logro de la meta que se determine, cómo medir los resultados.

 

Midiendo resultados

En toda estrategia de marketing la medición de resultados y el análisis de información es algo innato. Las diferentes herramientas a disposición son muy versátiles y eficaces, y las hay para todos los presupuestos. Sin embargo lo importante es saber cómo interpretar la información de esas métricas para poder juzgar si una campaña ha sido exitosa.

Las campañas en redes sociales pueden ser muy diversas, dependiendo de los objetivos de las mismas. Por lo general como toda campaña, hay un límite establecido de objetivos y tiempo de duración. Y en cuanto a métodos, la adaptación a las plataformas sociales definirá más detalles y cómo acceder a la información del desenvolvimiento de esa campaña.

Si se trabajará con marketing de influencers lo más aconsejable es dotarle de un enlace de afiliado para así poder hacer un seguimiento eficaz de toda la actividad que de ese influencer se produce en cuanto a ventas: cuáles productos se están comprando, cuáles no, tasa de conversión, etc.

Otra métrica importante que nos arroja datos para considerar, es el número de impresiones de un post. La cifra de impresiones nos muestra la cantidad de personas que vieron el contenido y por qué cantidad de tiempo. No nos arroja necesariamente aspectos cualitativos como compromiso y conversión, pero nos indica comportamiento de la audiencia.

Los aspectos cualitativos de comportamiento de la audiencia – el engagement – o compromiso de la audiencia son unos de los datos más apreciados en la medición de resultados de toda campaña de marketing en redes sociales. Acciones precisas en cada red social como los “me gusta” o “likes”, los comentarios, los contenidos compartidos, los repost, retweets y las reacciones en general conforman eso que llamamos “compromiso” de la audiencia.

 

 

Si se ha optado por el marketing de influencers, esa información cualitativa es muy fácil de proyectar basados en la propia cuenta de ese influencer en la red social elegida. Podremos ver cuántos seguidores tiene, cuántas interacciones, la calidad de las interacciones, etc. Esto nos permite decidir tomar o no a ese influencer, y a su vez nos permite estimar un resultado cualitativo.

La medición del tráfico antes, durante y después de la campaña sin duda será otra de las métricas a tomar en cuenta. Tomar notas diarias o semanales a medida que avanza la campaña, anotando picos y caídas servirá para comprender comportamientos de la audiencia, saber cuándo es más visitado nuestro sitio web o aplicación, y además tener una idea cierta de cómo está funcionando todo. Hacer conteos de seguidores y evaluar las tasas de participación de la audiencia también forman parte de estas mediciones.

Aquí es importante mencionar la importancia de los KPI. Recordemos que los KPI  – Key Performance Indicator -son valores medibles que demuestran cuán efectivamente su empresa está logrando sus objetivos comerciales. Dicho en menos palabras, indican el rendimiento de una estrategia. Estos variarán dependiendo de cada empresa. Para establecer los KPI de una campaña (y de cualquier estrategia dicho sea de paso) es necesario hacerse una serie de preguntas básicas sobre su marca como por ejemplo ¿Qué impacto se desea tener?, ¿Cuáles son las metas de hacer dinero?, ¿cuánto crecimiento se desea lograr?

Al establecer los KPI es aconsejable fijar objetivos específicos, medibles, asignables, realistas y basados ​​en el tiempo. Con estas precisiones se puede tener una base de evaluación muy útil.

Objetivos como aumentar el conocimiento de la marca, mejorar el tráfico del sitio web o de la aplicación, aumentar la generación de leads o llegar a nuevas audiencias son buenos objetivos para toda campaña que involucre redes sociales.

Con objetivos y parámetros establecidos, la medición de resultados de una campaña en redes sociales es relativamente fácil.  La observación y conocimiento previo tanto de la red social a elegir, como de los recursos a trabajar significarán un aspecto decisivo a la hora de coronar con éxito esa campaña.

Newer
Tendencias de Marketing en Redes Sociales en 2019
Older
Aumentando el engagement en las redes sociales
Shopping cart