Entendiendo el desempeño de Instagram (3ra parte)

 

En nuestras entregas anteriores comenzamos a abordar los resultados de un estudio hecho recientemente a una muestra importante de perfiles de Instagram, con la finalidad de comprender el desempeño de los usuarios de dicha red social. Esta es la tercera y última entrega de esta pequeña serie de post acerca del desempeño de Instagram.

Toda la información que hemos venido compartiendo en nuestros dos posts anteriores sobre este tema se basa en el estudio de referencia  en el que se analizó el desempeño de los perfiles de Instagram entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019, por lo que además de reciente, es muy actual.  En dicho estudio se observó el desempeño de más de 34,100 perfiles y más de 5.9 millones de publicaciones en total, entre imágenes, videos y carruseles que son los formatos habituales de publicación.

En particular, el estudio al que nos hemos dedicado enfocó su análisis en seis aspectos principales:

  • Desarrollo de seguidores en Instagram
  • Uso de tipos de publicaciones: imagen, video o carrusel
  • Análisis de la duración de las publicaciones de Instagram
  • Cómo se usaron los hashtags
  • Análisis de uso de hashtags
  • Comparación entre días de semana y fines de semana

Veamos a continuación el análisis de uso de los hashtags en Instagram.

Todos comprendemos la importancia del uso de los hashtags, sin embargo es interesante poder observar esto traducido en cifras. ¿Cuántos hashtags se usaron en general en las publicaciones y cuántos de ellos pueden generar más interacciones? En el estudio se agruparon el número de hashtags en cuatro grupos diferentes para poder observar esto, y se encontraron con  los siguientes resultados:

El 35,2% de todas las publicaciones contenían 1-3 hashtags, que también es la mayor parte en este análisis en particular. El 28.7% de las publicaciones no incluyeron hashtags y se utilizaron 4-10 hashtags en el 23.1% de las publicaciones. Se encontraron 10 y más hashtags en el 12,9% de todas las publicaciones analizadas.

El grupo de perfil con la menor cantidad de seguidores (0-1k seguidores) es el que utilizó la mayor cantidad de hashtags en sus publicaciones. El 30% de todas las publicaciones en este grupo contenían 4-10 hashtags.

En comparación, las publicaciones en el grupo de perfil más grande (más de 10 millones de seguidores) contenían muchos menos hashtags: el 37% de todas las publicaciones se publicaron sin hashtags y el 47% de las publicaciones incluyeron 1-3 hashtags.

De estos interesantes resultados se puede inferir que los perfiles con menor cantidad de seguidores apelan al uso de más hashtags para propiciar su ubicación en los feeds de búsquedas respectivos y atraer así más visitantes y potenciales nuevos seguidores.

Menos hashtags, más interacciones. Una paradoja.

La paradoja de que a menos hashtags más interacciones se hizo presente. Aquí hay algunos hallazgos adicionales que pueden ayudar a cualquier usuario a identificar la cantidad correcta de hashtags para el tamaño de su perfil. Esta descripción general será de beneficio para usted si desea probar algo nuevo en su estrategia de Instagram.

Curiosamente, los perfiles más grandes usaban 1-3 hashtags con mayor frecuencia en sus publicaciones, pero tendían a obtener aún más interacciones cuando no los usaban en absoluto. Es como si hubiera un rechazo natural por parte de los usuarios a considerar los hashtags, e incluso yendo un poco más allá, hasta podría decirse que les resulta como un añadido molesto a la lectura y visualización de los contenidos.

En el estudio tras ver estos resultados dividieron los diferentes grupos de perfiles nuevamente, y profundizaron un poco más en los datos,  analizando sus interacciones en correlación con la cantidad de hashtags utilizados. Así se obtuvo lo siguiente:

 

10m y + seguidores

Este grupo recibió la mayor participación en publicaciones sin hashtags. Las interacciones en publicaciones que usan hashtags 1-3 y 4-10 son casi similares. Recibieron la participación más baja en publicaciones que incluyeron más de 10 emojis, que en realidad representan solo el 2% de sus publicaciones.

 

0 – 1k seguidores

Los perfiles con el menor número de seguidores pudieron generar el mayor número de interacciones al usar más de 10 hashtags en sus publicaciones. No hay una gran diferencia en la cantidad de interacciones entre el no uso de hashtags, 1-3 o 4-10 hashtags por publicación.

Como es más difícil ver o hacer crecer perfiles más pequeños en Instagram, el uso de muchos hashtags puede ser definitivamente útil para este grupo; otros usuarios pueden encontrarlos más fácilmente.

Siempre es aconsejable que se  investigue en las tendencias naturales de la temática a publicar, y se intente elegir hashtags altamente relevantes, evitando el uso de hashtags que sean demasiado genéricos.

Una vez más, una buena manera de descubrir cuántos hashtags funcionan mejor para usted es mediante la prueba y el análisis utilizando diferentes números de hashtags en sus publicaciones. En este asunto de las redes sociales no hay nada definitivamente escrito, y todo suele funcionar basado en las experiencias de ensayo constante.

 

Veamos otro de los aspectos principales del estudio: el factor tiempo. ¿Cuándo pasas más tiempo en Instagram? ¿Es posible que sea más activo y atractivo los fines de semana que entre semana? Como todo es medible, este aspecto se consideró para poder evaluar los resultados.

Lo primero fue revisar  cuándo se produjeron realmente las publicaciones: observando las publicaciones promedio por día, hay una tendencia a la baja en la cantidad de publicaciones los fines de semana en comparación con los días de semana. Esto no deja de ser interesante porque da la impresión de que los fines de semana hubiese una especie de “descanso editorial”, cuando se supone por lógica que habrá más disposición del público a ver las publicaciones en Instagram por ocio y descanso.

A pesar de que se produjeron más publicaciones los días de semana, las interacciones mostraron una conducta diferente. De hecho ocurrió que los días sábados y domingos son mayores en un 27,3% en comparación con la cantidad de interacciones que reciben las publicaciones de lunes a viernes.

Estos resultados nos conducen a pensar que más que cantidad, hay que proyectar la calidad de contenidos de fines de semana orientado esto hacia la potencial conquista de nuevos seguidores y clientes.

Entrada anterior
Entendiendo el desempeño de Instagram (2da parte)
Entrada siguiente
¿Cómo hacerse de buenos comentarios en Instagram?
Menú