Entendiendo el desempeño de Instagram (1ra parte)

 

Todos conocemos la red social Instagram. Es sin duda una de las redes sociales más sólidas de la actualidad, y con un desempeño importante, el cual debe ser tomado en cuenta por toda marca que desee emprender interacciones con su público y logra que sean clientes habituales.

Sin embargo comprender el desempeño de esta red social es algo que puede ser de gran utilidad. Hemos tomado como base para este post (que constará de tres partes), un estudio acerca del desempeño de diversos perfiles de Instagram.

Para tener en cuenta el contexto del estudio, se  analizó el desempeño de los perfiles de Instagram entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019, por lo que además de reciente, es actual.  En dicho estudio se observó el desempeño de más de 34,100 perfiles y más de 5.9 millones de publicaciones, lo cual fue un trabajo colosal.

El estudio de Instagram al que nos referimos aquí proporciona información detallada sobre el uso de la plataforma. En particular, enfocó su análisis en seis aspectos principales:

  • Desarrollo de seguidores en Instagram
  • Uso de tipos de publicaciones: imagen, video o carrusel
  • Análisis de la duración de las publicaciones de Instagram
  • Cómo se usaron los hashtags
  • Análisis de uso de hashtags
  • Comparación entre días de semana y fines de semana

 

Números atraen más números

Tener una gran cantidad de seguidores en Instagram te brinda información directa sobre la popularidad de un canal de Instagram.

Con un crecimiento del 16% para los perfiles con 100k-1m de seguidores y el 15,9% para los perfiles con 10k-100k de seguidores, esos dos grupos de perfiles fueron los más exitosos en hacer crecer su audiencia.

El grupo analizado más pequeño (0-1k seguidores) también tiene la tasa de crecimiento más baja (9,4%). Una razón para este resultado podría ser que hoy en día es más difícil que nunca hacer crecer naturalmente el seguimiento de una cuenta. Especialmente para perfiles más pequeños que no tienen el mismo tipo de visibilidad que sus competidores más grandes en toda la aplicación.

Creemos que este fenómeno no es algo casual, sino el resultado del funcionamiento del algoritmo de Instagram. El algoritmo calcula la visibilidad y expone el perfil a más usuarios, lo cual lleva a hacerlo de manera exponencial, logrando así el referido crecimiento. Por tal motivo el crecimiento para per4files nuevos suele ser extremadamente dificultoso.

Es por eso que recomendamos a toda marca que inicie su cuenta de Instagram que se haga de una base inicial de seguidores, contratando un servicio calificado para proveer dichos números. Este empuje inicial resultará en una inversión de atracción de mayor actividad, y por lo tanto, de mayor afluencia de visitas, lo cual el algoritmo usará a favor de dicho perfil.

 

El 68,2% de las publicaciones de Instagram son imágenes individuales

Los usuarios de Instagram tienen la agonía de elegir entre tres tipos diferentes de publicaciones: imágenes, videos y carruseles. Cada tipo de publicación tiene su propia forma única de contar una historia y se involucra con su audiencia de una manera diferente, causando con ello un impacto específico.

Entonces, ¿cuál fue el tipo de publicación más utilizado de los perfiles analizados en el estudio?

Las imágenes siguen siendo el formato de publicación utilizado principalmente en Instagram, representando el 68% de todas las publicaciones en la plataforma. Les siguen, en un distante segundo lugar, publicaciones de video con una participación del 18%. Las publicaciones del tipo carrusel figuran en un lejano tercer lugar con solo el 14%.

Esto puede obedecer a un asunto de comodidad y practicidad. Al revisar perfiles de Instagram el usuario suele detenerse según el impacto visual de la imagen que se le muestra en pantalla. Es crucial saber publicar contenidos visualmente atractivos y únicos, con mensaje conciso. Esta clase de publicaciones suele tener los mejores resultados y cuando se enfocan a ventas, por lo general son las que mayores conversiones reportan.

En cambio el contenido en video posee varias aristas que lidiar. En primer lugar es una cuestión e consumo de datos, no siempre se está bajo acceso a una red WI FI y los planes de datos usualmente son costosos, en segundo lugar el factor tiempo, un video suele implicar una cantidad de segundos que en una revisión momentánea se pueden hacer una eternidad. En tercer lugar el factor interés. La captación del interés del usuario es un arte que el formato video debe destacarse en explotar.

 

Los perfiles más grandes están publicando más videos.

A pesar de lo que acabamos de explicar, donde como ya hemos visto, las imágenes son el tipo de publicación más utilizado en general, el estudio reveló que es posible detectar una diferencia en los tipos de publicaciones utilizadas entre los grupos de perfiles.

Y efectivamente se pudo descubrir  que los perfiles más grandes publicaron más videos. Aún más, se constató que cuanto más grande es un perfil en términos de seguidores, más videos publica. Es un aspecto de comportamiento de perfil que llama la atención, sobre todo para el sabio manejo de las marcas.

Así mismo, mientras que los perfiles más grandes tenían una participación del 30% en cuanto a publicación de videos, el grupo de perfiles más pequeño tenía una participación de tan solo el 10%.

Una explicación para esto puede ser que los perfiles grandes en seguidores, que son principalmente influenciadores, celebridades o grandes marcas, ya tienen videos a mano o tienen el presupuesto para producir contenido de video para sus canales sociales. Esto también puede aliviar el aspecto cualitativo del contenido en video que mencionábamos más arriba.

Estos videos  pueden ser comerciales, videos musicales, videos de marca u otro tipo de contenido de marca. Este tipo de contenido es fácilmente reutilizable y, a menudo, se produce solo para este propósito, publicándolo en tantos canales como sea posible, por lo que nos e queda sólo para su publicación en Instagram, sino que suele verse publicados en las historias de Facebook, en publicaciones de Fan Pages de Facebook, en Snapchat e incuso en Twitter.

Entrada anterior
Razones por las que deberías programar las publicaciones de tu cuenta Instagram
Entrada siguiente
Entendiendo el desempeño de Instagram (2da parte)

Entradas Recientes

Menú