Creando una Marca fuerte para tus Canales Sociales

Todas las marcas han ido entendiendo el valor y la importancia de una sólida presencia en las diversas plataformas sociales. No basta sólo con hacerse de una presencia on line, sin la cual prácticamente no existiría la marca, sino que se trata de lograr una identidad coherente de marca que permita cautivar audiencias y con ello, atraer más clientes potenciales.

Tener una marca fuerte es tan importante como siempre: sigue siendo esencial para diferenciar las ofertas, estimular la acción y generar lealtad. Sin embargo, las agencias y los anunciantes de hoy en día no pueden simplemente abordar la construcción de marca de la misma manera que en el pasado y esperar tener éxito. Los canales de comercialización están evolucionando rápidamente y los comportamientos de la audiencia, como la multipantalla, se están convirtiendo en la norma.

Esta era digital primero-móvil primero se requiere una nueva mentalidad. Hemos visto cómo las empresas nativas digitales modernas como Gymshark, Happy Socks y Treatwell construyen marcas nuevas y de rápido crecimiento adoptando un enfoque moderno en nuestras plataformas. La base de esto es una metodología de prueba y aprendizaje: estas firmas prósperas son implacables sobre la medición y la interacción con el marketing de su marca.

Todo debe ser medido. El comportamiento de las plataformas sociales es a veces, impredecible, y requiere de un seguimiento permanente de la mano de herramientas de medición para poder comprender los resultados más allá de unos números o tablas.

La conducta de las audiencias es maleable, y por lo tanto, en plataformas sociales nada estará jamás definitivamente escrito.

El marketing digital por su parte cada vez más necesita de las plataformas sociales así como nosotros necesitamos del oxígeno para respirar y estar vivos.  Así mismo pretender construir una marca sin contar con el marketing digital y las plataformas sociales, es algo poco menos que absurdo hoy día.

Por eso en este post abordaremos algunos tópicos relacionados a la construcción de una marca en el contexto de apoyo en el espectro digital, su medición y alcances.

Comience con una mentalidad basada en datos

Los especialistas en marketing que han creado marcas digitales sólidas dicen que medir e interactuar son la base del éxito. Una mentalidad de prueba y aprendizaje a largo plazo es esencial porque informa todos los aspectos de la construcción exitosa de la marca. Este enfoque implica el seguimiento constante de una amplia gama de métricas y la validación continua de los enfoques de medición. Adoptar lo digital también es valioso porque es económico probar nuevas ideas de marca en línea y los comentarios son rápidos.

Construye tu marca en todas las etapas

Aquellos que han desarrollado exitosamente marcas digitales dicen que los esfuerzos de construcción de marca deberían abarcar toda la vida del negocio, con un fuerte enfoque desde el principio y luego interacciones constantes a lo largo del tiempo. Además, no se debe pensar que la construcción de marca impacta solo una parte del viaje del cliente; de hecho afecta a todas las etapas. La construcción de marca en todo el embudo permite oportunidades continuas para medir, aprender e interactuar.

Afrontar la creación de la marca y su activación juntas

En la práctica muchas empresas suelen pasar por alto que la creación y activación de marcas se complementan entre sí de manera importante en todos los niveles de madurez de la marca digital. Una marca fuerte puede ayudar en todo, desde aumentar la probabilidad de una compra inicial hasta alentar las ventas reincidentes. Dado que las empresas no deberían pensar en el marketing de “marca” y “desempeño” como cosas separadas, las campañas pueden y deben tener elementos de ambos.

Utilice los medios digitales para construir la marca

La visión tradicional sobre la construcción de marca ha sido que se deben utilizar principalmente los medios fuera de línea. Sin embargo, los canales digitales están demostrando ser herramientas altamente efectivas para la construcción de marca: un estudio de las campañas digitales de nueve empresas encontró que la publicidad en Facebook aumentó considerablemente la conciencia y cambió las percepciones de la marca durante un período de seis meses.

Lo que está aún más claro es que las claves del éxito en la creación de marca con medios en línea, es la adopción de un enfoque multicanal, teniendo en cuenta el comportamiento móvil, realizando un seguimiento del rendimiento y fomentando la exposición repetida de la marca.

Invierta a largo plazo en la construcción de marca

La construcción exitosa de la marca requiere un gasto significativo durante un largo período de tiempo. Las empresas que han creado fuertes marcas nativas digitales dicen que lo han hecho al asignar una gran parte del presupuesto al marketing de la marca, al ser pacientes y al optimizar la inversión a través de la medición y la interacción. La combinación de canales también puede ayudar a maximizar el impacto del gasto.

Pruebe nuevas ideas creativas mientras se mantiene constante

Muchas empresas encaminadas en el crecimiento de sus marcas digitales dicen que la creatividad de creación de marca efectiva se forja a partir de un proceso interactivo que produce frescura y consistencia. Para lograr este equilibrio, es necesario tener un alto volumen de creatividad para probar, concentrarse en experimentar con ideas estratégicas en lugar de variaciones insignificantes y seguir introduciendo nuevos conceptos de marca. Además, el uso de canales en línea como un campo de pruebas de bajo costo es una forma eficiente de determinar qué funciona.

Las plataformas sociales aquí juegan un rol fundamental, ya que cada plataforma es única y ofrece una experiencia y un tipo de audiencia también singulares.

Cultive una cultura de prueba y aprendizaje

Finalmente, es imposible adoptar un enfoque moderno para la construcción de marca digital si su empresa no tiene las personas y la cultura adecuadas. Las empresas encausadas en el crecimiento de su marca digital sostienen que las claves son contratar personal que se sienta cómodo con los datos, alentar a los empleados a ver las “fallas” como oportunidades valiosas para mejorar y asegurar que las expectativas de la marca se compartan claramente entre los equipos. Lo más importante, el liderazgo debe dar el ejemplo correcto al permitir que las ideas, no el ego, impulsen las decisiones de marca.

Entrada anterior
Conoce las Estrategias de Marketing en Instagram más Efectivas en 2020
Entrada siguiente
Ventajas de que una marca esté ‘on line’ durante la crisis de Covid-19

Entradas Recientes

Menú