Búsquedas por voz, una tendencia que afecta al SEO

No hay duda, los pronósticos respecto al uso de altavoces inteligentes supero las expectativas, convirtiéndose en tendencia; a diario, crece la cantidad de personas que hacen sus diferentes búsquedas por voz en las diferentes plataformas. Atendiendo a ello, las estrategias de posicionamiento enfrentan un nuevo reto, ajustarse a este comportamiento y ejecutar acciones que contribuyan a posicionarse óptima y positivamente en los buscadores.   

¿Cómo influyen las búsquedas por voz al SEO?

Posicionarse de forma óptima y positiva en los buscadores se vuelve un reto cada día más fuerte, y es que el marketing online requiere estar a la vanguardia no solo de las nuevas tecnologías, sino de la manera en la que las mismas, afectan el comportamiento de los usuarios.

En la actualidad, la búsqueda por voz supone una tendencia en alza que obliga al especialista en marketing digital tanto a analizar su funcionamiento, como los criterios que el asistente posee para mostrar resultados, ya que son marcadas las diferencias de realizar búsquedas con un navegador, respecto a interactuar con un asistente por voz.

Búsqueda por voz, la alternativa utilizada por el 50% de los usuarios:

En el 2016, la empresa ComScore estimaba que para el presente año, al menos la mitad de todas las búsquedas serían realizadas por voz, pronóstico que hoy es una evidente realidad, lo que obliga a que las estrategias de marketing digital le incluyan entre los factores indispensables de su plan de acción.

¿Qué tiene de especial las búsquedas por voz?

A diferencia de la forma tradicional ofrecida por los diferentes navegadores, las consultas de búsqueda por voz son más largas cambiando radicalmente la manera de buscar; por lo general, la mayoría de las búsquedas apuntan a ser preguntas explícitas, es decir, se acompañan de los conocidos qué, quién, dónde, cómo, por qué y cuándo.

Para entenderlo mejor, se toma el ejemplo del usuario que busca un restaurant en Madrid, dentro de un buscador escribiría “mejor restaurante en Madrid” lo que en el escenario de la búsqueda por voz cambia a “¿Cuál es el mejor restaurante para comer en Madrid?”, “¿Dónde encontrar el mejor restaurante en Madrid?”.

Respuestas únicas, en lugar de un listado de resultados…

Es evidente que la asistencia por voz cambió la manera de realizar las consultas, pero también influye en la forma en la que se espera recibir los resultados, pues al preguntar, el usuario querrá una respuesta única en lugar del listado que arroja la búsqueda escrita.

¿Cómo mejorar el SEO para las búsquedas por voz?

Está claro, hablar y escribir no son para nada iguales, por ende es diferente lo que se espera recibir en cada función; ante ello, el SEO tiene que ajustarse a los diferentes comportamientos del usuario ¿Cómo?

  • Trabajando el posicionamiento en términos de búsqueda de preguntas lo más específicas que se puedan y sin apartarse del contenido.
  • Ayudando a los motores de búsqueda a entender el contexto del contenido, de preferencia, mediante etiquetas.
  • Optimizando el SEO local, al tiempo que se potencia Google My Business.
  • Cuidando la velocidad de carga de la web a fin de que sea igual para toda clase de dispositivos.
5/5 - (1 voto)
icono

Comprar-Seguidores.info es la plataforma líder en servicios de redes sociales que ayuda a mejorar tu presencia en línea con seguidores, likes y visitas en Instagram, TikTok, YouTube, Facebook, Spotify y más. ¡Empieza a crecer hoy!

Entrada anterior
El marketing digital: el aliado estrella del retail en medio del confinamiento actual
Entrada siguiente
Estrategias de Marketing Digital y Social Media ideales para potenciar la marca