Algunos errores de marketing de contenidos que probablemente aún cometes (y cómo evitarlos)

 

El marketing de contenidos es una de las mejores inversiones que una empresa puede hacer. La presencia en los canales sociales es un activo indispensable de todo negocio hoy día. Aumenta el tráfico y trae clientes potenciales de alta calidad, por lo que no es de extrañar por qué tantas organizaciones están a bordo de este barco del marketing de contenidos.

Una encuesta realizada por el Content Marketing Institute encontró que el 92% de los especialistas en marketing dicen que su empresa ve el contenido como un activo comercial. Como resultado, los especialistas en marketing deben asegurarse de que están haciendo todo lo posible para maximizar el ROI de sus esfuerzos de marketing de contenidos.

Sin embargo, el marketing de contenidos no viene sin desafíos. Es un mercado abarrotado, lo que significa que hay poco espacio para errores y oportunidades perdidas. Los especialistas en marketing tienen que hacerlo bien para lograr resultados óptimos.

Aquí hay un vistazo a seis de los mayores errores de marketing de contenido y lo que los profesionales de marketing pueden hacer para evitarlos.

 

  1. No crear contenido reutilizable

Un enfoque único no es una buena idea cuando se trata de crear contenido. Un contenido de calidad requiere mucho tiempo y recursos, por lo tanto, es crucial que los especialistas en marketing busquen maximizar el retorno de su inversión creando contenido que puedan reutilizar y publicar en diferentes canales más adelante.

Por ejemplo, los especialistas en marketing pueden reutilizar una publicación de blog en algo más visual, como una infografía o un video. Toda la investigación está completa, por lo que se trata principalmente de volver a empaquetar la información en un medio diferente.

 

  1. No crear suficiente contenido en todo el embudo de ventas

Existen numerosas etapas del proceso de compra y, como tal, es importante que los especialistas en marketing aborden cada una de ellas al crear contenido. Si se enfoca demasiado en la producción de contenido educativo, por ejemplo, atrayendo a aquellos que están en la etapa de concientización, puede perder la oportunidad de nutrir a los compradores más adelante en el proceso de compra.

 

Los especialistas en marketing deberían buscar crear suficiente contenido para cada paso del embudo de ventas.

Si bien las publicaciones educativas del blog son vitales para la concientización, es esencial crear también contenido como estudios de casos y libros electrónicos para las etapas posteriores de la publicación. Además son recursos que se pueden compartir y brindan un valor agregado a los seguidores.

 

  1. No prestar atención al contenido generado por el usuario.

El contenido generado por el usuario se refiere a cualquier contenido que los usuarios creen, sin pagar. Eso puede incluir todo, desde fotos y videos hasta reseñas y publicaciones de blog.

Según un estudio de Reevoo, el 70% de las personas confía en las imágenes que provienen de consumidores como ellos, en lugar de las imágenes que crean las marcas. Los especialistas en marketing que ignoran el contenido generado por los usuarios se están perdiendo una oportunidad masiva de generar confianza en los consumidores, sin mencionar que la creación de contenido externo para los usuarios puede ahorrarles tiempo y recursos financieros.

Los especialistas en marketing pueden comenzar a incorporar contenido generado por el usuario descubriendo qué inspira a su audiencia a crear contenido e interactuar con su empresa. El uso de canales de redes sociales como Facebook e Instagram es una excelente manera de ejecutar una campaña de contenido generado por el usuario.

 

  1. No tener un proceso de aprobación de contenido

Crear contenido es más que crear la pieza perfecta y publicarlo. Antes de que eso suceda, los compañeros de equipo y los clientes deben revisar y aprobar su contenido. Es vital contar con un proceso de revisión por pares como este, ya que garantiza que el material aprobado maximice cada elemento y se publique a tiempo.

Muchos especialistas en marketing usan el correo electrónico o las hojas de cálculo para tratar de administrar las aprobaciones de contenido, sin embargo, confiar en estos métodos puede ralentizar al equipo y dañar las relaciones con los clientes. Es fácil perder de vista las aprobaciones y recibir comentarios a tiempo para cumplir con los plazos de los clientes.

Los especialistas en marketing deben asegurarse de tener un proceso de aprobación de contenido. Pueden crear una plantilla de revisión y aprobación de contenido que incluya cada paso (revisión de la primera ronda, revisión de la primera, etc.) y su duración.

 

Los especialistas en marketing también pueden usar una plataforma de administración de contenido para preparar, aprobar y publicar contenido a tiempo. La herramienta puede rastrear revisiones y cambios en un solo lugar y eliminar la necesidad de hojas de cálculo desordenadas y cadenas de correo electrónico interminables.

 

  1. No revisar el rendimiento del marketing de contenidos

Uno de los mayores errores que pueden cometer los equipos de marketing es no tomarse el tiempo para revisar el desempeño de sus esfuerzos. Sin mirar los datos, no hay forma de saber qué está funcionando o no.

Por ejemplo, si un contenido funciona bien, los especialistas en marketing pueden encontrar formas de reutilizarlo o enfocarse en esa táctica específica. Si algo no funciona, pueden centrarse en otras iniciativas.

Es importante revisar el rendimiento del marketing de contenido con el resto del equipo al menos trimestralmente. Las métricas de participación, como las visitas a la página, los recursos compartidos en las redes sociales y el tiempo que los visitantes dedicaron a mirar fragmentos de contenido, pueden ayudar a los especialistas en marketing a mejorar sus campañas continuamente.

 

  1. No promociona suficiente contenido

El marketing de contenidos no se detiene después del proceso de publicación. Muchos especialistas en marketing cometen el error de centrarse únicamente en la creación de contenido, sin embargo, los especialistas en marketing deben poner el contenido frente a su público objetivo repetidamente para que tenga un impacto.

Los especialistas en marketing deberían pasar más tiempo promocionando su contenido que creando. Una idea es seguir la regla 80/20. Pase el 20% del tiempo creando contenido, mientras usa el otro 80% para promocionarlo a través de las redes sociales, blogs, correo electrónico y otros canales.

Con suficiente planificación los equipos de marketing pueden evitar caer en algunos de los mayores escollos de marketing de contenidos. Desde la implementación de un proceso de aprobación de contenido hasta la creación de contenido que cubre todo el embudo de ventas, los especialistas en marketing deben tener mucho en cuenta al elaborar una estrategia efectiva.

Entrada anterior
Algunos datos interesantes sobre TikTok en 2019
Entrada siguiente
Novedades de LinkedIn: nuevo centro de información y guía de trucos para LinkedIn Live

Entradas Recientes

Menú