Las redes sociales han demostrado ser una aliada de primer orden para el marketing on line. Las empresas que han comprendido la importancia del alcance de las redes sociales también han avanzado en impulsar sus ventas a través de estas versátiles plataformas.

Sin embargo cada empresa, cada marca, y cada negocio son únicos, así como sus audiencias. Esto también posee sus implicaciones a la hora de trabajar pensando en ventas en estar plataformas.

De igual manera así como cada red social es diferente, también lo es cada marca. Lo que funciona para una empresa puede no ser tan exitoso para otra. La mejor manera de determinar la estrategia ideal para tu marca es probar y perfeccionar continuamente tus tácticas de venta y comercialización. Empíricamente pero efectivo.

 

Algunos consejos para vender en redes sociales

Las audiencias en cada red son únicas y quieren cosas diferentes de sus experiencias en cada plataforma. Por ello es que en términos de Vendiendo en Redes Sociales la era de los anuncios elaborados quedó en el pasado, las audiencias buscan y exigen interacciones honestas y están dispuestas a dar su dinero si esas interacciones les inspiran confianza.

Por eso es indispensable tener claro cuál es el público objetivo, cada contenido debe pensarse en esa función. El adiestramiento a los community managers también debe considerar los posibles escenarios de interacción con los usuarios en cada plataforma donde la marca desplegará su campaña o su potencial actividad de ventas.

Aquí es oportuno aclarar que una marca puede considerar tener una plataforma social como canal de ventas nativo, por ejemplo Pinterest, Instagram o Facebook, o simplemente apoyarse en las plataformas sociales como apoyo de marketing. Es cosa de cada negocio, y su plan de acción.

 

Investiga y Experimenta

Investiga qué nichos están siendo populares y sus tendencias para que pueda garantizar una oportunidad de hacer crecer un negocio sostenible. Sea que consideres hacer un blog de nichos y apoyarte en las redes sociales, o sea que te decidas por un e-commerce, investigar y probar es la vía.

Después de haber investigado, haz un ejercicio de honestidad y evalúa cuáles de esos nichos te motivaría desarrollar. El factor emocional parte de ti en primer lugar para que tu trabajo no sólo sea placentero, sino que tenga la capacidad de transmitir la calidad que quieres que tenga.

Ten también en cuenta que los próximos meses y posiblemente años estarás dedicado a ese nicho y esforzándote en su crecimiento, por lo que deberías tener el entusiasmo suficiente para crecer incluso en días con bajas ventas.

Una vez que hayas establecido la línea de lo que será tu negocio, no tengas miedo de saltar y comenzar a experimentar. De hecho no existe otra manera de aprender y avanzar en este entorno de vender en redes sociales que no sea aprender sobre la marcha.

Ya una vez activado en tus primeras ventas en las plataformas que hayas elegido para trabajar, te recomendamos ampliamente apoyarte también en campañas de retargeting y email marketing. Por ejemplo crear una promoción de descuentos especiales dirigida a aquellos clientes que hicieron ya su primera compra, es una estrategia que resultará con una alta probabilidad de que ese cliente reincida y te refiera más clientes.

 

Involucrando a tu audiencia

Algo que se aconseja mucho a las empresas de hoy que adopten un enfoque más suave, con estrategias de marketing que atraigan a los consumidores que desean una experiencia de marca más auténtica.

Una forma en que las marcas están creando una sensación de experiencia auténtica, y con ello creando una audiencia más orgánica hacia su presencia en las redes sociales, es mediante la incorporación de contenido generado por el usuario.

A todos nos gusta formar parte de “algo”. Cuando se crea una comunidad en torno a una marca en una red social, esa sensación de pertenencia a algo exclusivo y que aporte valor, es invaluable.

La simple publicación en redes sociales no se convertirá directamente en ventas. Se trata de crear contenidos de valor y de interactuar asertivamente con la audiencia. Fomentar un sentido de pertenencia y lograr que sean los comentarios, memes y expresiones de los usuarios los mejores protagonistas de la actividad de tu perfil de empresa en las plataformas sociales.

Aprovechar el contenido generado por los usuarios es una táctica que proyecta empatía, interés en la audiencia y fomenta el sentido de pertenencia, con lo que se fortalecen clientes leales.

La iniciativa es ilimitada. De nuevo intenta, prueba, mide, y vuelve a implementar. Esa suma de experimentación en la actividad en las redes sociales es la clave del éxito de vender en esas plataformas.

 

Facilítale las cosas a tu audiencia

El comercio social tiene que ver con llamadas inmediatas a la acción, y en las redes sociales tienes las mejores plataformas posibles para ello.

Todo en las redes sociales sucede en el tiempo del usuario, no de la empresa, lo que puede ser una mentalidad difícil de adaptar al principio. Los usuarios desean simplicidad y ahorrar tiempo y esfuerzo al comprar directamente en las redes sociales algo que les gusta. Si sienten complicaciones simplemente pierden el interés y se van a ver otra cosa.

Tomando en cuenta esto, agregar un botón de compra a tus canales sociales hace que la compra sea mucho más conveniente para los clientes, y también beneficia a tu negocio en gran medida. La idea es que todo esté servido en un mismo lugar, con seguridad y conveniencia de manera que puedas aprovechar el factor confianza que has sabido ganarte en tus clientes.

Otra ventaja añadida, es que al mantener las transacciones contenidas en el mundo de esa red social, las marcas pueden obtener comentarios inmediatos sobre los artículos que están vendiendo.

Recoger las interacciones de valor, crear mayor impacto de experiencias honestas, y que todo esté en tus plataformas sociales es un logro que se traduce en clientes contentos y leales para tu marca.

Menú