Usando Storytelling para conectar con tu audiencia en Instagram

La narración de historias – Storytelling – siempre ha sido una parte integral del marketing digital y del marketing en general, y por una buena razón.

Si bien la era digital ha traído un mayor acceso a la información, su digestión requiere tiempo y energía. Debido a que los consumidores confían en las revisiones en línea más que nunca y pueden comparar productos o servicios entre dos marcas con un solo clic, los especialistas en marketing deben transmitir por qué su marca merece su atención.

La narración de historias en marketing es un medio para que las marcas simplifiquen las ideas complejas que quieren transmitir.

Es más probable que los consumidores conviertan cuando las páginas de productos integran algún tipo de historia (como la información del enólogo para una botella de vino por ejemplo), y también están dispuestos a pagar más.

La narración de historias también es cómo los especialistas en marketing pueden aprovechar el deseo de la demografía más joven de tener experiencia sobre los productos, al hacer que comprar de ellos y ser parte de su comunidad sea una experiencia en sí misma.

Veamos algunos elementos clave a tener en cuenta:

 

  1. Conoce tus valores

La narración comienza con una comprensión clara de la historia y los valores de su marca. El desarrollo histórico de su marca, de fácil referencia y comunicación, le dará a su audiencia una idea de por qué defiende los valores que hace. Vuelva a la misión y la visión de su empresa para averiguar qué ángulo abordar las historias que cuenta con su estrategia de marketing.

En el caso de Instagram, es importante poder no solo escribir todo esto, sino también traducirlo a contenido visual.

Un gran ejemplo es la compañía de belleza de la cantante Rihanna, Fenty Beauty. Nacida del deseo de ver una variedad más amplia de tonos de maquillaje disponibles, el marketing de la compañía enfatiza la diversidad, en contraste con las principales marcas de cosméticos, que funcionaron perfectamente para su producto de lanzamiento, una base en 40 tonos diferentes.

Es recomendable tener una guía de contenidos y estilo para redes sociales. Esta guía debe contener cómo debe optimizarse cada perfil que tiene, el tono de voz al escribir una copia y responder comentarios, el formato que debe usar para cada publicación, cuáles son sus hashtags de marca y las pautas visuales para su cuenta: colores, fuentes, logotipo colocación y más.

 

  1. Mantener la armonía entre la imagen y la copia

La gente todavía lee los subtítulos en Instagram. Es por eso que, especialmente para las marcas, no debes evitar dar más contexto a tus imágenes, a menos que tu estrategia específicamente requiera lo contrario.

Use su guía de estilo de redes sociales para obtener ayuda con esto, para eso es.

El primer paso es editar sus fotos para que estén en línea con la personalidad de su marca. No tiene que incorporar estrictamente sus colores en todas y cada una de las fotos, pero tenga cuidado de no causar una desconexión entre lo que se representa en cada imagen y cómo las edita. Una marca dirigida a niños pequeños y padres, por ejemplo, puede no querer editar sus fotos para que sean oscuras y melancólicas.

Para editar sus fotos y mejorar los colores, puede intentar usar los muchos filtros que vienen con Instagram, o descargar su propia aplicación de edición de fotos. Una aplicación que vale la pena echarle un vistazo es Instasize, que tiene un kit de herramientas creativas con filtros modernos para que pueda elegir, así como otras herramientas de borde y opciones de fuente geniales que pueden ayudar a que sus imágenes se destaquen mientras se mantienen fieles a su marca.

El segundo paso es escribir su subtítulo de Instagram

Un ejemplo podemos verlo aquí. En este ejemplo, el equipo de National Geographic no rehuye los subtítulos largos, porque parte de su identidad de marca es como una revista que presenta historias de todo el mundo. Lo han transpuesto a un formato amigable para Instagram al compartir datos sobre cada foto que publican, dando crédito a la ubicación y al fotógrafo de cada una. Esto le da a su cuenta de Instagram una sensación similar a hojear una de sus publicaciones impresas, manteniendo su experiencia de marca consistente en todos los medios.

Proporcione contexto y comente sobre las imágenes que publique, eligiendo cuidadosamente las palabras o citas para hacer asociaciones fáciles con las imágenes que proporciona. Los colores claros pueden significar brillante y alegre, la baja saturación puede significar discreto y relajante, y así sucesivamente.

 

  1. Usa datos para la mejora continua

No es suficiente simplemente comunicar el mensaje de su marca de acuerdo a cómo lo ve su equipo: también debe tener en cuenta las características de su audiencia, que es donde entran sus herramientas de datos y análisis.

Investigue y verifique los análisis en su cuenta de Instagram. ¿Qué grupo demográfico se identifica más con el contenido que publica? ¿Quién ve tu contenido y cuándo? ¿Qué tipo de información puedes encontrar sobre tu audiencia, además de la edad y la ubicación? Unir todo esto puede ayudarlo a personalizar su mensaje y cómo comunicarse con los seguidores  a través de comentarios o DM.

También debe usar las ideas de Instagram para verificar qué publicaciones resuenan más. Depende de usted si prefiere crear informes semanales o mensuales, pero un examen regular del contenido que funcione le permitirá mejorar continuamente su estrategia de redes sociales.

Incluso puede provocar una reinvención de cómo se presenta su marca en el futuro. No lo sabrías sin los datos que lo respalden.

Por último, recuerda que la gente quiere sentir una conexión.

Los humanos son criaturas sociales y emocionales, y a la mayoría también le gustaría tener una afinidad con una marca cuyos productos y servicios prefieren. Comprender a qué público atender con su cuenta de Instagram y elaborar publicaciones en torno a eso, lo ayudará a establecer un vínculo instantáneo con quien decida desplazarse por su perfil.

Con personas cada vez más exigentes que nunca sobre los productos que eligen, comunicar lo que hace que valga la pena su atención, en el menor tiempo posible, puede marcar la diferencia.

Entrada anterior
Novedades de LinkedIn: nuevo centro de información y guía de trucos para LinkedIn Live
Entrada siguiente
Mejores Herramientas para tus Redes Sociales
Menú