Cuando se comprende la importancia de adoptar una presencia on line como marca, se debe tener presente que dicha presencia requerirá de presencia en redes sociales para hacerse efectiva. Una presencia on line va mucho más allá de un sitio web, o de una landing page. La presencia on line se hace cada día más exigente y dinámica gracias a actividad de las diversas redes sociales en las cuales un negocio o marca pueden hacer su espacio de presencia.

Las redes sociales son una herramienta muy poderosa para las empresas en todas sus variantes. Pueden usarse como apoyo para construir la reputación de una marca, atraer clientes, crear clientes  leales y hasta para aumentar las ventas.

Hacer un uso inteligente de las redes sociales es una previsión que toda empresa debe tener. Va más allá de un presupuesto de publicidad en redes sociales, o de dedicación de recursos humanos para mantenerlas activas, como comunity manager por ejemplo. Es tener criterio y objetivos de lo que se trata, y sin duda las redes sociales serán esa plataforma que ayudará de manera decisiva al logro de los fines de crecimiento y posicionamiento del negocio.

 

Usando inteligentemente las redes sociales para ayudar a crecer la marca

Si se usan inteligentemente, las redes sociales pueden aumentar las ventas de forma astronómica para una empresa, e incluso para un vendedor particular. Hay que tener en cuenta que la función primordial de toda red social es fungir como es, como una red de encuentro y multiplicación de contactos e interacciones en las que se comparte algo. Ese algo es el objetivo de consumo de todos: los contenidos.

Sea cual fuere el estilo de cada red social, todas las redes sociales poseen una cosa en común: su propósito es compartir algo. Y como acabamos de mencionar, ese algo es el contenido. La calidad del contenido dice mucho de propietario del perfil social. Cada contenido posee sus cualidades, y en la mayoría de los casos suele ser alguna forma de uno mismo. Ese compartir se realiza a través de imágenes, opiniones y actualizaciones sobre la propia vida, las propias experiencias en el caso de perfiles sociales particulares, o acerca de las cualidades de un producto o de un servicio, en el caso de empresas.

Al usar las redes sociales en las ventas, la clave es incorporar el producto en esas fotos, opiniones y actualizaciones en la página de redes sociales. Es hacer uso del canal de comunicación que representan las redes sociales.

Ciertamente cada red social tiene sus características, son únicas, aunque puedan tener algunas semejanzas en ciertas funciones. Por eso es importante tener claro cómo operan, cómo es el tipo de comunicación y la dinámica de interacción y seguimiento entre usuarios, y cómo puede funcionar un perfil de empresa en cada red social.

Teniendo claros los objetivos y las características de cada red social, el siguiente paso es abrir el perfil de empresa en cada red social según sirvan para la empresa. Por ejemplo, Instagram que es eminentemente visual, significa un espacio fundamental para lograr ventas, en tanto que Tinder siendo también una red social, nada tiene que ver con un perfil de empresa para vender.

 

Ideas y consejos para el uso inteligente de redes sociales para empresas

No abusar del spam, generar contenidos que tengan un mensaje coherente y cónsono con la marca, producto o servicio que se vende, y que además aporten valor al usuario, mantener una interacción frecuente, y ser constantes en la subida de contenidos son prácticamente el ABC del manejo de toda red social para empresas.

Sin embargo no está nunca de más tener presente algunas ideas a poner en práctica, en realidad hay tantas como empresas, productos y servicios se quieran hacer notar, sin embargo nos centraremos en dos grandes consejos:

 

  1. Usa las redes sociales para crear campañas efectivas

No existe mejor espacio que integre interacción, segmentación, contenidos y resultados en tiempo real como las redes sociales. Por eso al diseñar una estrategia de redes sociales para una marca es indispensable conocer a su audiencia y potenciales clientes.

El primer paso para crear campañas exitosas en las redes sociales es comprender a su público objetivo y saber llegarles. En esto las posibilidades de segmentación son muy precisas y por lo tanto los resultados no tardarán en hacerse notar.

Es importante tener claro qué plataformas sociales está utilizando su audiencia y centrarse en esos canales específicamente. En lugar de usar sus recursos y tiempo para crear múltiples cuentas en diversas redes sociales con todo lo que ello implica, mejor concéntrese en un par de plataformas sociales o las que mejor cumplan con las prestaciones de accesibilidad y llegada a esa audiencia para así optimizar tiempo y recursos.

En este aspecto tal como indicábamos más arriba, cada red social tiene sus características, son únicas, aunque puedan tener algunas semejanzas en ciertas funciones. Por eso es importante tener claro cómo operan. Por ejemplo muchas marcas consideran que Instagram es generalmente lo mejor plataforma, a la vez que Facebook y Pinterest son muy eficaces para impulsar las interacciones de intención de compra de los clientes y así ayudar a impulsar las ventas, en tanto que  Twitter suele usarse principalmente para crear rumores o compartir información y opiniones más puntuales.

 

  1. Recurre siempre a los anuncios pagados.

El trabajo de mantener activo un perfil de empresa en una red social puede ser arduo. No basta con solo publicar regularmente en las redes sociales y responder a los comentarios. Esa es una parte importante de la actividad. Sin embargo la mejor manera de sacar provecho de las cuentas de redes sociales para empresas es a través de anuncios pagados.

Como ya hemos mencionado, las redes sociales permiten el acceso a segmentación de mercados como ninguna otra plataforma lo ha hecho antes. Esa información y capacidad de llegada son invaluables. Por eso a la hora de activar una campaña de avisos pagados, es conveniente manejarse con la debida orientación para poder así activar campañas que resulten en éxito.

En este campo tal vez Facebook sea la reina del sector. Esta red social posee amplias herramientas de orientación que facilitan la creación de campañas exitosas y bien vale la pena hacer uso de ellas.

Facebook permite a los usuarios comerciales ampliar las publicaciones a uno de cuatro objetivos: alcance, compromiso, impresiones y clics. El nivel de especificidad de Facebook la hace la mejor red social para hacer campañas de avisos pagados. Por ello contar con un perfil de red social de empresa robusto y activo es crucial, y considerar un servicio que impulse esas interacciones es una ventaja estratégica que toda empresa debe considerar.

Menú