Conoce como crear un Plan de Marketing de Redes Sociales

La planificación es factor elemental al momento de alcanzar cualquier meta; en el particular de potenciar la presencia en las redes sociales, se convierte en el esquema sin el cual andar a ciegas, ejecutando acciones sin sentido, o el peor de los casos que se contrarresten entre sí. Para que esto no suceda, se traen los pasos indispensables en la formulación de la estrategia.

¿Cómo debe ser un plan de marketing para redes sociales?

Todo plan de marketing se caracteriza por la organización y el cumplimiento a cabalidad de las pautas; para entenderlo mejor se toma el ejemplo de la construcción de una casa, en la que el plan de marketing en redes sociales corresponde al plano, que le dará sentido a las acciones, después de todo, es imposible comenzar a construir por techo.

Es así como todo tiene que estar definido antes de siquiera publicar el primer tuit, lo que conlleva a preguntarse ¿por dónde empezar?

  • Paso 1- Fijar los objetivos:

Un plan de marketing solido debe comenzar respondiendo una pregunta elemental ¿Qué es lo que se quiere conseguir? sin esto, se estará andando a la deriva; resulta imperioso que los objetivos trazados sean específicos, alcanzables, medibles, relevantes y con una fecha límite para cumplirse.

  • Paso 2 – Conocer a fondo la audiencia objetiva:

Aunque el contenido sea de calidad, si no “enamora” al destinatario, no cumplirá las expectativas; ante esto, el marketing online en redes sociales ha de pautar la creación mensajes que atraigan por propio interés y valor, de lo contrario se minimizan las probabilidades de lograr la conversión.

  • Paso 3 – Estudiar a la competencia:

Sería absurdo pensar que la competencia no estará valiéndose de las redes sociales para ofrecer igualmente sus productos y servicios, por lo que echar un vistazo a lo que están haciendo debe ser parte del plan. La idea es aprender de sus acciones y mejorarlas, además de evaluar las expectativas de los usuarios y encontrar oportunidades.

  • Paso 4 – Auditar las redes sociales:

Cuando se tiene presencia en las redes, es indispensable verificar si lo que se está haciendo funciona o no; asimismo, verificar que las plataformas escogidas sean las idóneas para alcanzar a la audiencia objetiva.

  • Paso 5 – crear o mejorar los perfiles:

Aclaradas las plataformas que formarán parte del plan de marketing y la estrategia en cada una, es momento de crear u optimizar perfiles, lo que no se limita a simplemente llenar el formulario, sino cuidar el uso de palabras clave que se ajusten a los hábitos de búsqueda de los clientes potenciales.

  • Paso 6 – Crear un calendario de contenidos:

Poco cuenta tener contenidos de valor si no se comparten en el momento indicado, de ello se deriva la importancia de un buen calendario de publicación cuyo propósito, sea maximizar el impacto y facilitar el trabajo al reunir las fechas, horas y canales exactos en los que se publicará.

  • Paso 7 – Verificar lo que funciona y ajustar la estrategia: 

Tal vez sea por lo cambiante del entorno de las redes sociales – que obliga a ir adecuándose a los hábitos de los usuarios – o simplemente por fallas en algunos de los pasos, pero no todos los planes de marketing salen bien en el primer intento.

De ello se entiende la necesidad de realizar controles periódicos y pruebas con las que verificar el funcionamiento de la estrategia, y de ser necesario, mejorarla.

5/5 - (1 voto)
icono

Comprar-Seguidores.info es la plataforma líder en servicios de redes sociales que ayuda a mejorar tu presencia en línea con seguidores, likes y visitas en Instagram, TikTok, YouTube, Facebook, Spotify y más. ¡Empieza a crecer hoy!

Entrada anterior
Estrategias de Marketing Digital y Social Media ideales para potenciar la marca
Entrada siguiente
¿Qué es Facebook Insights y cómo contribuye al Marketing Online?